Telmo Martín confirma la llegada de Juan Carlos I: "Le mostraremos nuestro cariño"

Sanxenxo se prepara para recibir este fin de semana a Juan Carlos I ►El alcalde confirmó la inminente llegada del rey emérito, que podría producirse el viernes
Don Juan Carlos junto a Pedro Campos en una visita anterior del monarca a Sanxenxo. RAFA FARIÑA
photo_camera Don Juan Carlos junto a Pedro Campos en una visita anterior del monarca a Sanxenxo. RAFA FARIÑA

El rey emérito Juan Carlos I regresará a España en los próximos días y acudirá a Sanxenxo este fin de semana para asistir a una regata de vela en la que participa el barco que capitanea, el Bribón.

Así lo ha confirmado este martes el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, que ha señalado que "no sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí".

¿CUÁNDO ESTARÁ EN SANXENXO? "Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia", ha señalado a la prensa Martín, que no ha querido aclarar qué día llegará el monarca a Sanxenxo aunque "si miran el calendario de la regata se pueden hacer una idea".

Quien sí ha hablado del tema ha sido Carlos Herrera. El periodista de Cope avanzó en la mañana de este martes en su programa, Herrera en Cope, que la intención del emérito es llegar a Sanxenxo el viernes.

Citando a "alguien que conoce los planes de su Majestad", Herrera ha explicado que su "viaje relámpago" a España comenzará con su llegada el viernes a la villa sanxenxina con motivo de la regata, y la previsión es que Juan Carlos I aproveche para "pasarse por La Zarzuela, aunque sin dormir allí" por la exigencia del Gobierno.

En todo caso, el monarca emérito vendría a España "tan solo a pasar el fin de semana".

Otra de las posibilidades que se han barajado en las últimas horas es que don Juan Carlos ya se encuente en Sanxenxo, algo que no ha podido ser confirmado.

REGATA. El trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputará desde este viernes 20 de mayo, según recoge el calendario de la prueba.

La regata es la última prueba preparatoria para el campeonato del mundo de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra, con Sanxenxo como puerto base, y en el que el Bribón defiende el título conseguido en 2019.

El regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, ha reiterado que para él "es una visita normal", ya que ha recordado que el rey emérito es un "asiduo visitante" de este municipio desde el año 2000 y "aunque llevemos dos años sin contar con él, vamos a transmitirle el cariño que sentimos por él".

"ES UN CIUDADANO MÁS". Juan Carlos I, según el alcalde, "es un ciudadano más que viene a disfrutar de nuestro paisaje, de nuestra gastronomía y de la navegación que tanto le gusta".

Martín ha subrayado que desconoce si Sanxenxo será su primer destino en España tras su regreso al país, y tampoco ha contestado a si vendrá acompañado de sus hijas o algún otro miembro de su familia.

Sobre dónde se alojará el rey emérito, Telmo Martín ha bromeado con que "no va a dormir en la calle", ante la elevada oferta hotelera que existe en el municipio

Del mismo modo no ha querido desvelar dónde se alojará el monarca, pero ha bromeado con que "no va a dormir en la calle", ante la elevada oferta hotelera que existe en el municipio.

Con respecto a la seguridad, el alcalde de Sanxenxo ha explicado que el rey emérito "ha venido muchas veces" por lo que el municipio estará "preparado para recibirlo", si bien no ha dado detalles sobre el dispositivo que se desplegará para su protección.

"Lo importante es que venga", ha insistido el primer edil, que ha sentenciado que "en Sanxenxo se le quiere" y que, desde que vino por primera vez, "hay un antes y después" en el municipio gallego.

ÚLTIMAS VISITAS. Don Juan Carlos conoce bien Sanxenxo, ya que es un lugar que ha visitado de forma regular a lo largo de su vida. Una de sus últimas presencias en el municipio pontevedrés tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando presidió la entrega de trofeos de la Copa de España de 6 Metros, acompañado de su hija, la infanta Elena.

El mismo año, en el mes de septiembre, también asistió a la Regata Rey Juan Carlos, al igual que en el año anterior, en 2018, cuando se hizo con la prueba deportiva a bordo del Bribón.

En los años anteriores, Sanxenxo también fue parada obligatoria para el rey emérito, al que se pudo ver en las inmediaciones del Real Club Náutico, entregas de trofeos y a bordo de su embarcación en las diferentes pruebas.

En este sentido, el presidente del Real Club Náutico y amigo personal del rey emérito, Pedro Campos, recuerda que para el emérito, "Sanxenxo es como su casa deportiva" y en las últimas regatas en las que ha participado, "siempre nos ha ayudado mucho".

Campos confirmó el lunes a este periódico que el rey emérito aún no está inscrito en la regata de este fin de semana. El motivo es que "el plazo para participar en estas pruebas se suele abrir el día anterior", explica.

A pesar de ello y de que Zarzuela "aún no nos lo ha comunicado", en el municipio gallego "estamos todos a la espera de saber algo y yo creo que esta vez sí que va a venir porque el ruido es ya atronador, y estas cosas no surgen de la nada", ha asegurado el presidente del Náutico.

Comentarios