Tecores califican de "absurda" e "incoherente" la prohibición de cazar lobos

Ategal cree que la decisión del Gobierno condena "al rugal gallego"
Un lobo. EP
photo_camera Un lobo. EP

La asociación que agrupa a los tecores gallegos, Ategal, ha emitido un comunicado en el que califica como "absurda, incoherente e irresponsable" la decisión "política" de prohibir la caza del lobo, porque "puede poner en peligro a los ganaderos y, por añadidura a todo el mundo rural". 

Desde su punto de vista, se trata de una "puñalada por la espalda" por parte de "aquellos que en campañas electorales se llenan la boca pregonando su amor por el rural", al que luego "desangran y condenan, una y otra vez, con decisiones como esta". 

"Desde Ategal lamentamos que el Gobierno abandone al mundo rural al incluir al lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial, lo que supone que ya no se podrá gestionar esta especie desde la actividad cinegética en toda España", aclara. 

En ese sentido, los tecores agrupados en Ategal afirman "compartir el desánimo de las comunidades autónomas que cuentan con poblaciones estables de lobo y que, gracias a su gestión, han conseguido conservarlas y mejorarlas". 

Han sido esas comunidades, recuerda este colectivo, las que "se han opuesto a esta restricción, ilógica a todas luces". 

Ategal opina en una nota que "la comisión estatal de Patrimonio Natural ha dictado una sentencia de muerte para el rural gallego y quién sabe si no lo habrá hecho también para las poblaciones de lobo". 

"Nadie está interesado en la extinción del lobo, todo lo contrario. Es un motivo de orgullo contemplar la buena evolución de sus poblaciones", añade, por lo que les pide a quienes toman estas "decisiones" que "dejen de lado ideologías políticas y ejerzan su labor con rigor y la máxima de las responsabilidades". 

Por ello, reclama de los grupos políticos gallegos que "pongan toda la carne en el asador para evitar el desastre ambiental que supondría una población de lobos descontrolada por falta de gestión". 

Comentarios