Tarjeta y tarifa única en el transporte urbano gallego

Autobuses urbanos en Compostela (AGN)
photo_camera Autobuses urbanos en Compostela (AGN)

La Xunta destinará 20 millones de euros a un nuevo plan de transporte metropolitano, que supondrá el establecimiento de una tarjeta monedero única para todas las áreas metropolitanas de Galicia y un sistema tarifario integrado. Todos los usuarios pagarán lo mismo independientemente de donde utilicen este servicio.

Además, se pasará del actual modelo kilométrico a uno zonal, con tarifa plana para cada ámbito previamente definido en el entorno de las siete ciudades. Así, el ciudadano no tendrá que pagar los transbordos dentro de una misma zona y en cualquier medio de transporte siempre que se realicen en un período de 45 minutos.

El objetivo es retirar 56.000 vehículos particulares al día de las carreteras en el entorno de las ciudades, y duplicar el número de usuarios de este transporte en un período de cinco años, pasando de los actuales 270.000 actuales a 525.000.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien presentó este plan en Santiago acompañado de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, manifestó que "en tres o catro meses" este nuevo modelo debe materializarse, en función de la "colaboración imprescindible" con los concellos.

Carriles VAO
Por su parte, Caride explicó que la inversión que realizará la Xunta se destina en su mayor parte a financiar la reducción tarifaria, lo que supondrá 15 millones de euros anuales. Otros cinco millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras, como marquesinas y postes de paradas incluyendo la posibilidad a medio plazo de establecer plataformas exclusivas para el transporte público, los llamados carriles VAO.

El plan requiere la previa conformidad de cada uno de los concellos implicados, que se adherirán de manera voluntaria y sin que sea necesario el acuerdo de todos en conjunto.

El proyecto también contempla nuevos servicios directos con paradas en los puntos de más demanda, como el servicio expres de lanzaderas que ya está funcionando como experiencia piloto en Ferrolterra.

Comentarios