''Confusiones malintencionadas'' sobre las Normas do Hábitat de la Xunta

Teresa Táboas firmó este viernes un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña (Foto: AGN)
photo_camera Teresa Táboas firmó este viernes un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña (Foto: AGN)

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, denunció este viernes que algunos alcaldes han creado "confusiones malintencionadas" sobre las nuevas Normas do Hábitat Galego, e insistió en que no encarecerán los pisos, porque ahora mismo sus precios están "en el límite".

Táboas criticó además que la Fegamp presente ahora un recurso contra estas normas, que ya conocían desde hace ocho meses. Sin citar nombres concretos, la titular de Vivenda acusó a algunos regidores gallegos de lanzar "ataques inéditos" en contra de la aplicación del decreto, empleando para ello "un discurso demagógico" que beneficia a algunos constructores y promotores.

En todo caso, aseguró que la Consellería de Vivenda está abierta a mantener "cualquier reunión" con representantes de la Fegamp, así como recibir "cualquier propuesta de mejora", porque lo importante es "beneficiar a la sociedad".

No se aplicarán a todas las áreas por igual
La titular de Vivenda explicó que las Normas do Hábitat no se aplicarán de forma estricta en toda Galicia, ya que dependen del tipo de suelo en el que se pretenda construír. Solo se aplicarán plenamente sus limitaciones en las bolsas de suelo y en aquellas áreas que no estén cotempladas en ningún Plan General de Ordenación Municipal.

También reiteró que este decreto dispone la creación de un comité de asesoramiento, en el que se "aclararán las dudas" sobre su aplicación , lo que impedirá que sean los técnicos municipales los que "informen discrecionalmente" sobre cuestiones urbanísticas.

No habrá incrementos de precios
Preguntada sobre la posibilidad de que esta nueva normativa produzca un incremento en el precio de las viviendas, Táboas insistió en que, en todo caso, habrá un "incremento mínimo", porque las familias están al límite de su poder adquisitivo, y muchas de ellas ya tienen hipotecas a 30 o 40 años.

A este respecto, la conselleira recalcó que los gallegos destinan casi la mitad de su esfuerzo mensual en el pago de una vivienda, frente a una media del 20 por ciento en el conjunto de Europa. Por esta razón, manifestó la importancia de "apostar con pasión por la calidad", tal y como declaró el jueves el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En constraste, destacó que los incrementos en el precio de la vivienda registrados durante los últimos años se debieron "al beneficio desproporcionado y a la especulacion con el suelo". Por eso, Táboas prevé que los precios "se irán ajustando a la demanda en función de los sueldos".

Comentarios