La nieve irrumpe en las zonas altas de la provincia y se asoma en las bajas

La alerta por nieve continúa este jueves, aunque la cota irá elevándose hasta los 700 metros ► Casi 1.500 escolares se quedaron sin clase ► Las carreteras Pedrafita, A Fonsagrada y Folgoso do Courel, las más afectadas

La nieve irrumpió con fuerza este miércoles en las zonas altas de la provincia, donde se produjeron importantes acumulaciones, y también se dejó ver en cotas más bajas aunque sin llegar a provocar incidentes de envergadura. Los principales problemas se dieron en las carreteras de alta montaña, especialmente en los municipios de Pedrafita do Cebreiro, A Fonsagrada y Folgoso do Courel. Además, 1.449 escolares no pudieron asistir a clases en la provincia, de los 8.000 que se vieron afectados en toda Galicia.

Fueron 48 los centros afectados en los municipios de Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castroverde, O Corgo, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Portomarín, Rábade, Xermade, Baleira, Baralla, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.


Galicia afronta una ola de frío que trajo importantes nevadas en las zonas de interior y también en puntos donde es menos habitual, como la propia capital gallega. Las temperaturas se han desplomado y la cota de nieve descendió hasta los 400 metros, aunque este jueves se irá elevando paulatinamente hasta los 700 metros. Las alertas permanecen activas para esta jornada. 


nieve en Pedrafita

NIEVE EN LA CARRETERA. En la provincia de Lugo, en la zona norte, fue preciso retirar nieve y esparcir fundentes en las carreteras LU-530, LU-701, LU-703, LU-721, LU-730 y LU-740, a su paso por el municipio de A Fonsagrada, donde estuvieron trabajando ocho máquinas quitanieves y donde esparcieron 28 toneladas de sal y 10.000 litros de salmuera.


En la zona sur, también se realizaron labores de limpieza en la LU-633, entre Pedrafita do Cebreiro y Palas de Rei, y en la LU-651, entre Quiroga y Seoane do Courel, donde trabajaron cuatro máquinas quitanieve y esparcieron 20 toneladas de sal y 5.000 de salmuera.
En Ourense, la Xunta recomienda circular con precaución en el Alto da Portela (OU-121), el Alto do Casaio (OU-122) y el Alto do Rodicio (OU-536), donde dos equipos quitanieves esparcieron en las últimas horas 6 toneladas de sal. 

Como decíamos, la nieve que ha caído en las últimas horas ha obligado a adoptar precauciones en la carretera autonómica LU-633, en Pedrafita do Cebreiro, de modo que ha quedado restringido el tráfico en ambos sentidos de la circulación para camiones y vehículos articulados. La restricción se aplicó a las 07:36 minutos de la mañana, según informó el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

SUSTO EN A FONSAGRADA. Una mujer de 38 años e iniciales D.E resultó herida esta mañana en una salida de vía que se produjo en el municipio lucense de A Fonsagrada y, aunque en un primer momento, dada la naturaleza de sus lesiones, se valoró la posibilidad de trasladarla en un helicóptero de emergencias, finalmente no fue posible, porque el mal tiempo impidió la intervención de la aeronave.


El accidente se produjo en torno a las diez y media de la mañana, en el lugar de Carballido, a la altura del kilómetro 34 de la carretera provincial LU-P-4606. La mujer que resultó herida viajaba en un coche que se salió de la vía, aparentemente a causa de la nieve, que también condicionó, según informó a EFE el Centro de Atención a Emerxencias de Galicia (CAE), la propia intervención del personal sanitario.

Fueron movilizadas para atender a la víctima una ambulancia asistencial y otra medicalizada, además de un médico de Atención Primaria de A Fonsagrada. Finalmente, la herida fue evacuada en ambulancia hasta el Lucus Augusti.

niños subiendo a un bus escolarTRANSPORTE ESCOLAR SUSPENDIDO. El transporte escolar está suspendido hasta el viernes en 173 concellos gallegos, 52 de ellos de la provincia de Lugo, debido a las previsiones para las próximas horas de precipitaciones de nieve, según anunció la Xunta en un comunicado.

La decisión, que incluye también la suspensión de actividades al aire libre, ha sido adoptada tras la alerta lanzada por la agencia de meteorología Aemet, que pronostica para los próximos días alerta amarilla y naranja por precipitaciones y acumulaciones de nieve de cinco centímetros en zonas de las cuatro provincias gallegas que puede llegar producirse a partir de los 300 metros de altitud.

La suspensión del transporte colectivo a escuelas se producirá en el centro y sur de la provincia de Lugo, en el noroeste y sur de la de Ourense y en el interior de las de Pontevedra y A Coruña.

Los concellos afectados son:
-Lugo (52): Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Muras Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pol, Portomarín, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba, Xermade, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso Do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela, Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

-A Coruña (33): Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val Do Dubra, Vedra y Vilasantar.

-Ourense (71): Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Gomesende, Laza, Lobeira, Lobios, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Paderne de Allariz, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz De Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Verín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo, Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, O Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, Piñor, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Barco de Valdeorras, O Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

-Pontevedra (17): Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Aunque no se suspende la actividad docente, en el caso de que las circunstancias meteorológicas en la localidad donde se encuentra el centro de enseñanza supusiesen un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de las actividades en el exterior o las extraescolares.

Comentarios