Suspendido en A Coruña el juicio contra un hombre acusado de golpear con un hacha a su pareja

El hombre, que se enfrenta a una pena de 20 años de prisión, podría evitar ser juzgado por un informe que reconoce su incapacidad

La Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido este martes el juicio contra un hombre acusado de intentar matar a su pareja sentimental golpeándola con un hacha en la cabeza, por lo que la Fiscalía le solicita una pena de 20 años de prisión por un delito de tentativa de asesinato.

El juicio ha quedado suspendido hasta nueva fecha al haberse presentado a última hora un informe forense que reconoce un "deterioro cognitivo" del acusado, considerándolo una persona incapacitada. En caso de ser así, el acusado no sería juzgado y el caso quedaría archivado.

Ante esto, la acusación particular, que ejerce el letrado Manuel Ferreiro, ha solicitado la suspensión de la sesión con el objetivo de proceder a "evaluar el historial neurológico del acusado y comprobar si existe tal deterioro cognitivo".  "En el caso de que así fuera, el acusado no podría ser juzgado y tendría que ser internado en un centro especializado", ha explicado a los medios de comunicación antes de entrar en sala.

LOS HECHOS. El hombre, condenado con anterioridad por otros intentos de asesinato contra sus hijas, a quienes habría intentado matar prendiéndoles fuego, mantenía una relación bastante distante con la mujer puesto que sospechaba que esta mantenía relaciones sexuales con otros hombres.

El día de los hechos, según el escrito de la Fiscalía, la mujer se tomó su medicación que la sumía "en una situación de profundo sueño del que era difícil de despertar, circunstancia que era totalmente conocida por el acusado quien también conocía de las dificultades de su pareja para realizar esfuerzos físicos y por tanto su mermada capacidad de defensa ante un supuesto ataque".

De hecho, la acusación particular considera que en los hechos concurre la agravante de alevosía puesto que el acusado sabía que la víctima, con incapacidad absoluta por un hernia discal, "era completamente indefensa" cuando la atacó.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado, provisto de un hacha, y con intención de acabar con la vida de la mujer, "entró en el dormitorio conociendo que esta debía de dormir profundamente por efecto de la medicación que tomaba" y "comenzó a propinar sobre la cabeza un elevadísimo número de golpes con el filo del hacha".

PENAS. "El procesado continuó de forma intensa y repetitiva con su ataque observando las múltiples lesiones que estaba originando, cesando en su actuación cuando pensó que finalmente y tras los reiteradísimos golpes había dado muerte a la mujer a la que dejó tendida sobre la cama", sostiene el Ministerio Público.

Por estos hechos, el fiscal pide para el acusado 20 años de prisión y la acusación particular eleva la pena a 30 años.

Comentarios