miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Suspendido el juicio a Carlos Callón tras solicitar la recusación de la jueza

El juicio al presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, acusado de injurias al juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, ha sido suspendido esta mañana al solicitar la defensa la recusación de la jueza al haber dictado ésta anteriormente el sobreseimiento de la causa. La jueza deberá ahora decidir si acepta la recusación o se abstiene.

De cualquier forma, Callón deberá volver a sentarse en el banquillo tras ser denunciado por injurias por el juez decano de A Coruña, a quien acusó de incumplir la Ley de Normalización Lingüística por unas declaraciones en las que aseguraba no tener 'ningún rubor en usar la ilegalidad del topónimo La Coruña'. "Aunque nos intenten criminalizar, la MNL no va a callar en la defensa del gallego", ha asegurado Callón en declaraciones a los periodistas.

A las puertas del juzgado más de un centenar de personas, encabezadas por el líder del BNG, Guillerme Vázquez, han arropado a Callón exhibiendo una pancarta "En galego, é de Xustiza". Representantes de la cultura gallega -que ayer presentaron un manifiesto de apoyo a todas las personas juzgadas por su defensa del cumplimiento de la ley de Normalización Lingüística- como Xurxo Souto han participado también en la concentración.

"No nos van a callar por la vía de la represión en la defensa del gallego", ha asegurado el líder del BNG, quien ha calificado de "insostenible" e "intolerable" el juicio.

Suspendido el juicio a Carlos Callón tras solicitar la recusación...
Comentarios