Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

Bochorno en las Abau | Los seis formularios de Historia de la Filosofía estaban mal

Probas de Selectividade na facultade de Ade. XESÚS PONTE
Probas de Selectividade na facultade de Ade. XESÚS PONTE

Habrá que repetir la prueba a las 16.00 horas. Los estudiantes, indignados

La detección de un error en la confección de los exámenes de la asignatura Historia de la Filosofía ha provocado que el fin de la selectividad gallega, previsto para el mediodía de este viernes, haya tenido que posponerse hasta la jornada de tarde. Unos 2.900 alumnos se han visto afectados por un error que afectó a los seis formularios.

La realización de esta prueba, de carácter optativo, estaba prevista para las 11.00 horas en todos los centros de examen de Galicia, pero el error en su elaboración ha provocado los alumnos tengan que realizar esta prueba a las 16.00 horas.

El problema surgió cuando los responsables de la comisión delegada comprobaron que tanto el examen principal como el de reserva no se ajustaban a los criterios elaborados por el grupo de trabajo de la asignatura. 

Según ha explicado a Europa Press Pedro Armas, de la CIUG, el coordinador de este grupo de trabajo es el encargado de presentar los formularios. En total, se encargan seis que luego se someten a sorteo, de los que salen tanto el cuestionario titular como el reservado para incidencias. "En este caso, ninguno de los exámenes remitidos por el coordinador cumplía con esos requisitos". 

El presidente de la CIUG lamenta el "despiste"

En este sentido y dado que los alumnos "no pueden verse sometidos a un ejercicio que incumple las instrucciones que se les ha estado enviado", la CIUG ha tomado la decisión de aplazar el examen hasta las 16..00 horas y ha pedido "disculpas" tanto a las familias como a los alumnos afectados. 

Celso Rodríguez, presidente de la CIUG, ha lamentado el "despiste" y el perjuicio que pueda provocar en los alumnos, a quienes "se les prolongan los nervios", pero ha asegurado que la entidad no tuvo "más remedio" que posponer la prueba y preparar un nuevo examen que cumpla con las indicaciones. 

Los alumnos han creado una petición en Change.org para pedir la dimisión del grupo de trabajo y una compensación por el estrés creado

Esta situación nunca se había dado como tal en estas pruebas dado que, aunque sí se han producido incidencias con la prueba principal, la de reserva siempre se había ajustado a los parámetros definidos y remitidos a los centros. Es por ello, que Rodríguez se plantea la necesidad de reforzar estos controles para garantizar que los cuestionarios cumplan con las bases.

Bochorno en las Abau | Los seis formularios de Historia de la...
Comentarios