miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Suspendidas las misas y las catequesis en Galicia

Catedral de Lugo. ARCHIVO
Catedral de Lugo. ARCHIVO

Los obispos gallegos apuntan que los funerales se pueden celebrar sin misa, o con el grupo de familiares "más allegados" ► Mantienen las iglesias abiertas, "a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario" ► La Conferencia Episcopal constata que las procesiones "han de suprimirse"

La expansión del coronavirus y la necesidad de intentar atajar su avance ha llevado a los obispos gallegos a adoptar una serie de medidas llamadas a reducir los contactos y, con ello, los contagios. Una de ellas implica que se suspenden "las celebraciones comunitarias y públicas de la santa misa hasta ser superada la actual situación de emergencia". También se interrumpen las catequesis, y todo "en principio hasta después de Semana Santa".

A través de un comunicado divulgado en la tarde de este viernes, los obispos explican que se dispensa a los fieles cristianos de las diócesis de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela de la asistencia a la eucaristía y apuntan que se puede seguir la misa por radio, televisión o internet. Apuestan así por recuperar la "comunión espiritual".

Con todo, los sacerdotes seguirán celebrando diariamente la eucaristía, y será posible la "asistencia de un pequeño grupo de fieles". 

Los obispos también se refieren a los funerales para apuntar que se pueden celebrar sin misas, que se podrían oficiar "después de esta fase crítica", o "en estos momentos solo con el grupo de los familiares más allegados". En esa línea, también llama a aplazar las celebraciones de aniversarios hasta después de Semana Santa.

Animan a las cofradías a seguir las orientaciones de las autoridades sanitarias ante la Semana Santa

De hecho, aseguran que las indicaciones apuntadas ahora "se aplicarán igualmente para las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa", al tiempo que animan a los responsables de las cofradías a seguir "también las orientaciones de las autoridades sanitarias".  En Lugo, por ejemplo, la Junta de Cofradías de Semana Santa ya ha decidido suspender todos sus actos.

Las medidas decididas por los obispos gallegos también contemplan el sacramento de la penitencia, para el que llaman a usar espacios que "permitan cumplir con las exigencias higiénicas indicadas por las autoridades sanitarias".

A pesar de las limitaciones, que incluyen la suspensión de encuentros y cualquier celebración que no sea urgente, los templos seguirán abiertos, "a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario". Las diócesis aseguran que estarán a disposición de los fieles para que puedan ir a rezar, "sin aglomeraciones". Además, les recuerdan que pueden contactar con su parroquia "para cualquier necesidad, especialmente para la recepción de sacramentos como, por ejemplo, la penitencia o la eucaristía".

En cuanto a Cáritas, no se cerrarán los espacios "dedicados a la actividad caritativa". "Pero se invita a extremar la prudencia en la atención individualizada".

La Conferencia Episcopal constata que "las procesiones han de suprimirse"
La Conferencia Episcopal Española afirma en un comunicado que "las procesiones de este tiempo han de suprimirse", además de establecer recomendaciones ante la crisis del coronavirus, como seguir la misa por los medios de comunicación y suspender las catequesis presenciales. 

La CEE no hace una mención explícita a la Semana Santa, después de que a lo largo de la semana, varios arzobispados se hayan manifestado al respecto. 

En relación a la celebración de funerales y exequias, recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas. Y añade: "Pospónganse en la medida de lo posible las demás celebraciones. Las procesiones de este tiempo han de suprimirse".

Suspendidas las misas y las catequesis en Galicia
Comentarios