Suspenden el juicio al falso enfermero ourensano que actuó en Lugo sin título

Un enfermero inyecta una vacuna. EFE
photo_camera Un enfermero inyecta una vacuna. EFE

El Juzgado Penal 2 de Ourense ha acordado una pericial forense para determinar el grado de imputabilidad de S.B.L., de 32 años, acusado de un delito de falsedad documental tras intentar colegiarse en el Colegio de Enfermería de Ourense en marzo de 2018. 

La jueza instructora ha resuelto este jueves adoptar esta medida, a petición de la letrada de la defensa, "con el fin de determinar si en el momento de comisión de los hechos pudiera el acusado tener afectadas sus capacidades intelectivas o volitivas". 

Si bien es cierto que la defensa del acusado ya había interesado en su escrito que se practicase un examen forense a su cliente, dicha prueba fue denegada por la "falta de concreción en los términos sobre los que versaría el informe", ha explicado la jueza instructora. 

No obstante, la magistrada presidenta ha accedido a la suspensión de la vista dada la documentación presentada en el acto celebrado este jueves y puesto que "constan informes que refieren trastornos de personalidad del acusado, algunos de los cuales han sido apreciados en otras sentencias condenatorias". 

En este sentido, la defensa, María Álvarez Rodríguez, ha insistido en que su cliente "padece un trastorno de personalidad por el que ya estaba en tratamiento psicológico y psiquiátrico con anterioridad a los hechos y que continúa en la actualidad". 

Una vez que los psicólogos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) hayan emitido su informe se asignará una nueva fecha para la celebración del juicio. 

UN TÍTULO FALSO. El procedimiento penal que ha llevado este jueves a S.B.L. a sentarse en el banquillo parte de una denuncia del Colegio de Enfermería de Ourense por intentar colegiarse presentando un falso título de Grado en Enfermería. 

La organización colegial detectó anomalías en la documentación entregada por el acusado y que había sido supuestamente expedida por la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense. 

Esta es la primera denuncia por falsedad documental contra S.B.L. en la que se ha señalado fecha de juicio, si bien es cierto que no es la más antigua de ellas en cuanto a fecha de comisión de los presuntos hechos. 

El acusado que se hacía pasar por enfermero para trabajar en centros de asistencia a personas mayores tiene otros procedimientos abiertos en Ourense, Lugo y en varios juzgados de Madrid por denuncias de delitos de falsedad documental, intrusismo y usurpación. 

Asimismo, el arrestado ya había sido detenido en Galicia por provocar varios incendios en la provincia de Ourense el verano de 2016.