domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Suspenden el juicio por el atropello de un pelotón ciclista en Oia al faltar el acusado

Imagen del atropellado en Oia. EFE
Imagen del atropellado en Oia. EFE
Un ingreso hospitalario de última hora del nonagenario motivó la suspensión ►  La nueva vista quedó fijada para el 19 de diciembre

Un ingreso hospitalario de última hora –este domingo– del acusado del atropello a un pelotón ciclista entre Oia y A Guarda provocó la suspensión del juicio que debía celebrarse este lunes en Pontevedra. La magistrada ordenó la reunión de las partes, que acordaron la nueva fecha, el 19 de diciembre, y confirmaron la renuncia a siete de los testigos que habían sido citados para la vista oral.

El procesado, de 91 años, se enfrenta a 4 de prisión por dos homicidios imprudentes y varios delitos más de lesiones graves.

Estaba previsto que el juzgado de lo Penal 3  acogiese desde este lunes la vista oral contra M.B.A.L., que atropelló mortalmente a dos ciclistas e hirió a doce más tras arrollar a todo un pelotón que transitaba en la PO-552 cerca de A Guarda el 12 de marzo de 2016.

El acusado, que entonces contaba con 87 años de edad, se enfrenta a una posible pena de cuatro años de prisión y seis más de privación de su derecho a conducir vehículos a motor. El Ministerio Público le atribuye dos delitos de homicidio y nueve más de lesiones, todos ellos por imprudencia grave.

El escrito de calificación elaborado por el fiscal describe que el día de los hechos el acusado circulaba por una carretera "en plano recto y con excelentes condiciones para la conducción y en sentido hacia Tui, cuando se encontró con un grupo de 14 ciclistas que circulaban correctamente, en columnas de a dos y en su misma dirección".

La acusación explica que el procesado manejaba su vehículo "de forma distraída y sin prestar la obligada atención, además de sobrepasar la velocidad máxima permitida". 

En esas circunstancias, el ahora nonagenario "arremetió violentamente contra el citado grupo sin realizar ninguna maniobra evasiva, de frenado o de cambio de dirección, y arrolló a doce de los ciclistas".

Como consecuencia de la colisión fallecieron dos de los deportistas, resultando otros nueve heridos de distinta consideración.

La entidad aseguradora del investigado tendrá que hacerse cargo junto al procesado, si resulta condenado, de indemnizaciones millonarias, pues no solo causó dos muertes, sino algunos heridos muy graves que padecen secuelas. Así, el fiscal pide un pago de cerca de 1,5 millones de euros para el familiar más directo de uno de los fallecidos y de casi medio millón para la viuda del segundo, además de pagos que oscilan entre los 254.000 y los 1.200 para cada uno de los ciclistas lesionados.

Suspenden el juicio por el atropello de un pelotón ciclista en Oia...