martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

La empresa holandesa que remolcó el Prestige desencallará al Blue Star

El Blue Star, encallado. DANIEL ABELEDO
El Blue Star, encallado. DANIEL ABELEDO
El armador del quimiquero ha decidido contratar a la multinacional

El armador del buque Blue Star ha decidido contratar la empresa holandesa SMIT Salvage para tratar de rescatar el buque quimiquero de 128 metros de eslora que permanece encallado en la ría de Ares (A Coruña) desde la medianoche del pasado viernes. 

Por ello, Salvamento Marítimo ha decidido abortar la operación que tenía previsto desarrollar desde las 14,23 horas de este domingo, coincidiendo con la pleamar, en la que dos remolcadores tratarían de reflotar el quimiquero por tercera vez. 

Don Inda e Ibaizabal Nueve habían sido los dos buques de arrastre que habían intentado, aunque sin éxito, desencallar este barco con bandera de Malta que mantiene en su interior a los 16 integrantes de la tripulación. 

Tras la contratación de la empresa holandesa, sus especialistas deberán de presentar ante Capitanía Marítima un plan de salvamento, que tendrá que ser autorizado y que permitirá que los profesionales de SMIT Salvage tomen las riendas del rescate, para el que aún no hay fecha

Según apuntan fuentes consultadas, SMIT está considerada como la compañía más importante de rescates en todo el mundo. Está acostumbrada a actuar en todo tipo de siniestros en el mar, en las condiciones más difíciles, con personal especializado y con medios materiales muy sofisticados. 

A esta situación se llegó después de que fracasasen los dos intentos anteriores de remolcar el quimiquero. El último, este domingo de madrugada. Personal de emergencias realizó sin éxito segundo intento de remolque del Blue Star, que encalló el viernes en Ares (A Coruña), tras romper el cabo que Salvamento Marítimo quiso enganchar al barco.

Las tareas se llevaron a cabo desde las 2.00 horas, coincidiendo con la pleamar, y se prolongaron durante unos minutos en la zona costera de As Mirandas.

Miembros de Protección Civil regularon el acceso al lugar, ubicado en el entorno rural del municipio, por la presencia de centenares de curiosos.

Hasta cinco unidades se sumaron al operativo, tanto la Salvamar Betelgeuse como la Don Inda, el remolcador Ibaizabal Nueve, el María Pita y el buque Ría de Vigo.

El helicóptero Helimer 401 completó el despliegue, finalizado tras romper al primer intento la estacha extendida al barco. El oleaje, además, resultó insuficiente para ayudar a movilizar el buque, con bandera de Malta.

Al culminar las labores, el helicóptero recogió a los integrantes de la unidad de buceo que respaldó el trabajo. Por su parte, los remolcadores se alejaron del área rocosa ante la falta de éxito de la maniobra. Los 16 tripulantes del Blue Star siguen a bordo en buen estado.

Segundo intento de remolcar el Blue Star. KIKO DELGADO

La empresa holandesa que remolcó el Prestige desencallará al Blue Star
Comentarios