Sus señorías se muestran inquietos en su 'vuelta al cole'

El curso político en Galicia, que arrancaba la semana pasada al ralentí, se ha terminado de desperezar del todo esta mañana en el pleno del Parlamento, en el que, como díría el televisivo Chicote, ''ha habido mucho rock and roll''. Lástima que el ritmo no lo puso la agenda temática -cargadita de cuestiones de peso como la reforma electoral, el caso Pokemon o la dependencia- sino los modos de nuestros parlamentarios, que por momentos rozaron el nivel dialectal de la mesa de Sálvame.

El tête à tête más educado lo protagonizaron Méndez Romeu y el presidente Feijóo. El rifirrafe comenzó con el portavoz socialista afirmando que el ''PP tiene nostalgia del partido único'' en referencia a las reformas electorales previstas por el Gobierno Central -elección directa de alcaldes- y el Ejecutivo gallego -reducción de escaños-. Después, abordó el tema de la transparencia lanzándole varios reproches a Feijóo. El de Os Peares contraatacó mandándole un mensaje al (todavía) líder de los socialistas coruñeses, el exministro Francisco Caamaño. ''¿Fálame de transparencia? Eu non indultei un banqueiro no último Consello de Ministros da lexislatura", dijo el presidente en referencia al número dos del Santander, Alfredo Sáez.

La reforma electoral también protagonizó un choque entre Francisco Jorquera (BNG) y el líder de los populares gallegos. El clímax llegó cuando Feijóo espetó: "Que o BNG non siga sendo o tonto útil do PSOE, porque ademais despois ningunéanos e desprézanos". Jorquera pidió hacer uso de la palabra para que Feijóo retirase tal afirmación. "Que o tonto útil de Rajoy en Galicia retire iso ou senón eu direi que Galicia ten de presidente un gilipollas". Puro refinamiento.


(*)
Fue sorprendente, eso sí, el buen inicio que tuvo el cambalache entre Yolanda Díaz (AGE) y Feijóo. La cordialidad llegó hasta tal punto que el presidente agradeció a la líder de IU sus formas. Pero era todo un espejismo. Cuando Díaz fue a entregar a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, una carta de las que supustamente manda la Consellería de Benestar para denegar prestaciones a dependientes, al regresar a su escaño y pasar junto al de Beatriz Mato, prendió la chispa. "Que quede claro que me acaba de chamar caradura", protestó la de Ferrol. Mato se giró y empezaron a intercambiarse lindezas. Al final lo zanjó Yolanda Díaz con un: "Hai chonis que sobran".

Feijóo cerró el debate asegurando que comprendía que era el día de "la vuelta al colegio", pero confió en que el patio no se revolucionase. Acabó de intervenir con normalidad y, al final, como es costumbre, abandonó el hemiciclo con su gobierno y parte de los diputados del PP. Entonces surgieron voces de la bancada de la oposición recordando que "se va la choni" o simplemente "choni", dirigiéndose a Mato. Fajardo (AGE) fue más allá al ironizar: "¿Acabouse o pleno, Pilar? Porque parece que marchan todos a almorzar. Ou será que teñen tanta fame... Fame teñen os que non cobran a Risga". Eso le valió dos llamadas al orden.

(*) Foto de Pepe Ferrín / AGN

Comentarios