martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El Supremo cifra en 72 millones el negocio de contrabando de tabaco de Nené Barral

Nené Barral acompañado por su abogado en 2016. AEP
Nené Barral acompañado por su abogado en 2016. AEP
El alto tribunal detalla en un auto el modus operandi de la red dirigida supuestamente por el exregidor de Ribadumia

Un auto del Tribunal Supremo ha calculado en unos 72 millones de euros el negocio de contrabando de tabaco dirigido supuestamente por José Ramón 'Nené' Barral, exregidor de Ribadumia, como parte de una organización criminal con conexiones en Estados Unidos, China y otros países a nivel internacional. 

El texto, que resuelve una cuestión de competencia a favor del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, aborda y detalla diversas cuestiones sobre la investigación, inciada por la jueza Pilar de Lara, de esta operación e incluso aborda las ramificaciones, conexiones y 'modus operandi' de la red para transportar la mercancía. 

A través de las diligencias de investigación practicadas, en las que han intervenido tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera, UDYCO y OLAF, se ha constatado la existencia "de una organización criminal perfectamente estructurada" dedicada al contrabando de tabaco en España por diferentes vías y al blanqueo de capitales. 

Se describen "numerosas operaciones importantes de contrabando de tabaco", utilizando contenedores transportados por vía marítima hasta los puertos de Barcelona, Valencia y Sines

Los miembros de esta organización estaban dirigidos por 'Darío' (pseudónimo con el que se refieren al cabecilla de la red, supuestamente Barral) y llevaba a cabo sus actividades a través de contenedores por distintas vías de introducción (americana, griega, asiática). Las diligencias apuntan también el origen de las distintas partidas, los contenedores conteniendo tabaco aprehendidos (Sines, Portugal; Barcelona y Valencia), durante los años 2011, 2012 y 2013 y las razones para atribuir su importación a la organización investigada. 

"Se considera que los hechos están siendo cometidos por una organización, con miembros en distintos lugares de España y diferentes países y que la defraudación cometida ha repercutido de forma grave en la economía nacional y perjudicado a una generalidad de personas". A tal fin, "se enumeran los distintos contenedores aprehendidos, clasificados según las vías utilizadas, valorando las cajetillas intervenidas" y se hace referencia "a la complejidad de la investigación desarrollada teniendo en cuenta las diligencias practicadas y los países a los que ha habido que enviar comisiones rogatorias", la existencia de indicios claros de la comisión de delitos de contrabando de tabaco, falsedad y blanqueo de capitales, llevados a cabo por una organización criminal. 

"Se indica que la organización es dirigida presuntamente por 'Darío', residente en Galicia, pero contando con la colaboración de miembros integrantes de la misma, tanto desde distintos puntos de España (Navarra, Extremadura, Cataluña o Valencia) como desde el extranjero. Al parecer, se están utilizando redes e infraestructuras obrantes en distintos países de la Unión Europea (como Portugal y Grecia) y extracomunitarios (como Estados Unidos, Emiratos Árabes y China)". Así, se describen "numerosas operaciones importantes de contrabando de tabaco", utilizando contenedores transportados por vía marítima hasta los puertos de Barcelona, Valencia y Sines (Portugal). 

Unas han tenido lugar "directamente desde los Estados Unidos" (Miami), otras vía Grecia, y en tercer lugar por Emiratos Árabes -Dubái- y China -Hong Kong-. "Para llevar a cabo el contrabando de tabaco, se falsificaron múltiples documentos. El importe total del tabaco importado ilegalmente, supera los 72 millones de euros", indica el documento. 

El Supremo cifra en 72 millones el negocio de contrabando de tabaco...
Comentarios