El Supremo avala que Ence mantenga su planta la ría de Pontevedra hasta 2073

Considera que se podía prorrogar la concesión porque contaba con informes ambientales favorables

La planta de Ence, este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La planta de Ence, este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ence podrá seguir fabricando pasta de celulosas en Lourizán. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por la pastera y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que en 2021 anularon la prórroga de la concesión, otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy hasta el año 2073. 

La sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. Y entiende que en el asunto analizado "constaban informes favorables" de la Administración en esa materia.

Por el contrario, en otros recursos analizados en la reunión de este martes, también relativos a la prórroga de concesiones de dominio público marítimo terrestre pero referentes a viviendas, la misma sección ha ratificado la resolución de la Administración, también apoyada por la Audiencia Nacional, de denegar la prórroga porque en esos casos la denegación venía amparada con informes medioambientales desfavorables. Se trataba de viviendas ubicadas en la playa Babilonia en Guardamar del Segura (Alicante).

El contenido íntegro de las sentencias, que contarán con el voto particular de la magistrada progresista Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días.

Subida en bolsa

Ence se ha disparado más de un 27% en Bolsa tras el fallo del Supremo. Así, las acciones de la pastera han repuntado concretamente un 27,14%, hasta un precio por título de 3,86 euros a cierre de la sesión de este martes tras darse a conocer que la pastería podrá continuar operando en la ría de Pontevedra. 

Batalla judicial

La batalla judicial comenzó en verano de 2016, cuando el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR recurrieron ante la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión que había concedido a principios de ese mismo año la Dirección General de Costas por un período de 60 años. El tribunal aceptó los recursos y en 2019 la Abogacía del Estado comunicó que se allanaba del caso, es decir, que desistía de defender  la prórroga al entender, como los demandantes, que la ampliación no se ajustaba a la normativa.  

En junio de 2021 la Audiencia Nacional emitió veredicto y lo hizo anulando la prórroga de la pastera, tras considerar que en su resolución el Gobierno no justificó que Ence tuviera que quedarse en el litoral para seguir fabricando pasta de celulosas. 

El fallo fue recurrido por la empresa, los trabajadores, la Autoridad Portuaria de Marín, la Federación de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia, el Clúster de la Madera, la Asociación de la Primera Transformación de la Madera de Lugo y seis firmas auxiliares. En febrero de 2022 el Tribunal Supremo los admitió a trámite, al considera que existía "interés casacional objetivo" para sentar jurisprudencia y para aclarar si las prórrogas en terrenos de dominio público marítimo-terrestre debían cumplir o no el artículo 32.1 de la Ley de Costas de 1988. O lo que es lo mismo. Precisar de una vez por todas si solo pueden ampliar su estancia en el litoral las empresas que por su naturaleza no pueden tener otra ubicación o si por el contrario, pueden hacerlo otro tipo de explotaciones.

El fallo no acepta recurso, pero cabe la posibilidad de que las partes demandantes recurran a otras instituciones judiciales, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Todas las reacciones

Ence

La pastera, a través de este comunicado, expresó su "satisfacción" ante esta decisión judicial. "Las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica", indica Ence.

La empresa, abunda, "seguirá centrada en crear riqueza y empleo sostenibles" en Galicia a través de la actividad de esta planta. También informa sobre el impacto que tendrá la resolución del Supremo en sus cuentas: "La reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 millones de euros en el beneficio de la empresa de 2022".

Ence se compromete a volver a plasmar su apuesta por Pontevedra a través del Plan Social, que reactiva de forma inmediata. También mantiene, en paralelo a su actividad en Lourizán, sus proyectos para As Pontes y Navia.

La plantilla

La decisión del Tribunal Supremo de validar la permanencia de Ence en Lourizán desató la euforia en la plantilla. Abrazos, brindis, sonrisas y muchas lágrimas corrieron en la fábrica nada más conocer una noticia por la que llevaban esperando casi cuatro años. "La sensación es la misma que cuando se ve a la gente celebrando en la Administración de lotería el 22 de diciembre. Estamos todos felices y muy contentos", señaló este martes a mediodía el presidente del comité de fábrica, Manuel Rivas. "Es como si nos hubiera tocado el Gordo de Navidad", apostilló la presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira. 

Empresas auxiliares

También las empresas auxiliares de Ence han recibido con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo. "Por fin tenemos la tranquilidad que esperábamos para seguir trabajando", aseguró José Antonio Taboada, el presidente de la Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa (Seforcel). "Estamos emocionados, contentos y felices", sostuvo, además de destacar que "es el premio a un trabajo bien hecho"

Taboada, uno de los dirigentes que ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores durante todo este tiempo, celebró este martes que Ence pueda ahora retomar sus inversiones en la factoría pontevedresa, que estaban bloqueadas a la espera de esta decisión judicial.

Miguel Anxo Fernández Lores

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, compareció este martes tras el fallo del Tribunal Supremo que avala la continuidad de la planta de Ence en la ría hasta 2073. 

"Tengo que decir que llevamos muchos años en esta lucha desigual contra el Estado y el gran capital", indicó el regidor nacionalista. "Sin embargo, la sorpresa es grande porque esta sentencia significa cargarse, de manera literal, la Ley de Costas y la protección y recuperación del litoral de Pontevedra", añadió el alcalde nacionalista.

El Gobierno

El Gobierno acatará la sentencia del Tribunal Supremo. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a Europa Press, que añaden que, en todo caso, el departamento que dirige Teresa Ribera está a la espera de conocer en su totalidad de la sentencia del alto tribunal. 

Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo sobre Ence, al entender que "ha ganado la sensatez y la legalidad" al avalar la continuidad de su fábrica en Pontevedra hasta el año 2073. Rueda, que se ha pronunciado sobre el fallo del alto tribunal a través de sus redes sociales, ha destacado que "después de muchos meses de incertidumbre" los puestos de trabajo que genera la compañía pastera en Galicia "quedan asegurados".

"Esta es la victoria de muchas familias que van a poder seguir viviendo y trabajando en Pontevedra y en Galicia", ha sentenciado el presidente gallego.

 

El conselleiro de Industria

El vicepresidente primero de la Xunta y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha valorado la decisión del Supremo "una buena noticia para los trabajadores y para Galicia" y espera que reafirme "la apuesta" de la empresa por la comunidad.

Una "Galicia industrial" que asegura que está construyendo la Xunta porque defiende que esta actividad es "compatible" con la protección del medio ambiente y Ence "está cumpliendo todos los parámetros desde el punto de vista medioambiental". "Está acreditado que en Galicia sabemos preservar el medio ambiente impulsando también la economía industrial", ha apostillado Conde.

En declaraciones en el Parlamento, ha considerado que "claramente se demuestra que no hay disyuntiva entre promover puestos de trabajo de calidad y garantizar la sostenibilidad del medio natural".

Greenpeace

"Esta sentencia no permitirá que se libere el dominio público marítimo-terrestre de la ría de Pontevedra de una actividad altamente lesiva y que resulta incompatible con la Ley de Costas, pues podría desarrollarse en cualquier otro lugar", indicaron desde Greenpeace.

"La presencia de Ence en la ría no está justificada tal y como declaró la Audiencia Nacional y a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, pues impide recuperar la marisma de Lourizán para el patrimonio natural gallego, para el bien común y restaurar el desastre generado en los últimos 60 años", añade la asociación ecologista, que califica de "regalo" la reforma de la Ley de Costas de Miguel Arias Cañete.  "A pesar de todos los argumentos de peso, el medio ambiente hoy sale perdiendo", ha declarado Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia.

Confederación Empresarial de Pontevedra

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) expresó este martes su "satisfacción y alivio" tras el fallo del Tribunal Supremo. Para la CEP, se trata de una decisión "muy importante" por lo que supone para el mantenimiento del empleo y de todas las familias que van a poder continuar viviendo del trabajo en esta fábrica. 

En un comunicado, los empresarios pontevedreses subrayaron que la satisfacción "es doble", al considerar esta sentencia un importante precedente que devuelve algo de esperanza a empresas de diversos sectores que por su actividad llevan décadas asentadas en la costa y, a raíz de la revisión del reglamento de Costas, ven peligrar su continuidad, "generándose una indeseable e inaudita inseguridad jurídica y poniendo en riesgo miles de empresas y de empleos". 

Rafa Domínguez (PP)

El portavoz del grupo municipal del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha expresado la "enorme satisfacción por la sentencia" y ha destacado que el Alto Tribunal "dice que Ence cumple medioambientalmente" y que "la fábrica es perfectamente legal y su ubicación y su prórroga ha sido perfectamente legal". 

El portavoz local del PP ha añadido que, "sobre todo, es una sentencia que mantiene cientos y cientos de puestos de trabajo".  En este sentido, el popular ha valorado que "cientos y cientos de familias han visto hoy con esperanza y con alegría como van a poder seguir trabajando en nuestra ciudad", ha concluido. 

En el mismo sentido se han pronunciado el portavoz del PP en Poio, Ángel Moldes, o el también popular alcalde de A Lama, Jorge Canda. 

Iván Puentes (PSOE)

El portavoz del grupo municipal del Partido Socialista en Pontevedra, Iván Puentes, aboga por "intentar acompasar y hacer compatible el fallo del Supremo con la regeneración de la ría de Pontevedra". El candidato del PSOE en las municipales ha señalado que "la postura del Partido Socialista con respecto a Ence ha sido siempre clara" recordando la apuesta del PSdeG por "defender la permanencia de Ence en Pontevedra pero fuera de su ubicación actual en Lourizán".

Valentín González Formoso (PSOE)

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mostrado su "respeto absoluto" por el fallo del Tribunal Supremo que avala la permanencia en la ría de Pontevedra de Ence hasta 2073, al tiempo que llama a "pasar página y mirar hacia el futuro" centrados en la continuidad de los trabajadores en la factoría y pide garantías ambientales por parte de la empresa. 

"La vida continúa", afirma. Así, emplaza a preocuparse por la exigencia de garantías laborales, a la vez que demanda a la compañía una modernización de las instalaciones, que "tienen obsolescencia" tras décadas desde su construcción. Igualmente, requiere "aprovechar esta situación para un saneamiento integral de la ría de Pontevedra", un entorno en el que trabajan miles de profesionales. 

Ana Pontón (BNG)

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición en Galicia, Ana Pontón, ha criticado el fallo: "Esta sentencia será recordada por injusta e inexplicable". "Sabemos que las multinacionales tienen poderes en la sombra, pero no pasarán por encima de la dignidad de Pontevedra y Galicia", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter. 

"Nada nos impedirá seguir luchando para sacar a Ence de la ría de Pontevedra. Hoy con más fuerza que nunca", sostiene. 

La alcaldesa de Marín

La alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP), ha valorado positivamente la decisión. "Creo que para toda esta comarca, para Marín, por supuesto, y para su puerto, hoy tenemos una buena noticia", ha declarado la regidora.

"Solo me viene a la cabeza acordarme de los trabajadores de la empresa y factoría Ence que hoy, sin duda, van a dormir más tranquilos porque ven asegurados sus puestos de trabajo", ha dicho la regidora. 

Ramallo ha destacado que "ha sido y está siendo una batalla judicial dura y al más alto nivel". En este sentido, ha añadido que "hay que ser respetuoso con todas las decisiones de los tribunales y esta es una de ellas". 

POAL

Desde Pontevedra Alternativa (POAL), partido que se presenta a las municipales de mayo y en el que milita Ana Cedeira, presidenta del omité de empresa de oficinas de Ence, celebran la decisión, felicitan a los trabajadores, piden la dimision de Miguel Anxo Fernández Lores por su "estrepitoso fracaso judicial" y le exigen una "disculpa pública" a los socialistas Tino Fernández y Maica Larriba.

VOX

El vicepresidente de VOX Pontevedra y candidato de a la alcaldía, Manuel Torres, ha mostrado su satisfacción tras conocer el fallo del Tribunal Supremo. "Se trata de una excelente noticia para la comarca de Pontevedra ya que, de esta forma, se garantiza empleo y la actividad empresarial, a pesar de los numerosos ataques y obstáculos que ha puesto el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores", ha señalado Torres.

A la vista del fallo judicial, el vicepresidente provincial de VOX ha considerado que "el alcalde debe dimitir".

Espazo Común

Conocido el fallo, la candidata a la alcaldía de Espazo Común, María Rey, trasladó su felicitación a los trabajadores de Ence, "porque ya pueden dormir tranquilos". La formación defiende que "es la legislación la que tiene que decidir el futuro de Ence y nos toca acatar dichas decisiones".

A partir de ahí, criticó que Miguel Anxo Fernández Lores utilizase la expresión "derecho de pernada" para lamentar las "prebendas" a Ence. "Las connotaciones machistas, por mucho que se traten de frases hechas, no tienen cabida cuando hablamos de puestos de trabajo. Probablemente nuestro alcalde se crea un señor feudal, pero las mujeres de Pontevedra ya no lloramos, facturamos", dijo Rey.

Comentarios