El relato de un superviviente da un giro a la investigación del Villa de Pitanxo

Samuel Kwesi "ni confirma ni desmiente" que el patrón no soltase la red pese a que así se lo pidió la tripulación
El Villa de Pitanxo era un toro del mar, pues sus 50 metros de eslora estaban diseñados para soportar las más duras condiciones. DP
photo_camera El Villa de Pitanxo. DP

La declaración de Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes del Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó el pasado 15 de febrero en Terranova (Canadá), contradice la versión oficial que ofreció la casa armadora sobre esta catástrofe marítima.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias penales tras la declaración del marinero ghanés ante la Guardia Civil y ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

La armadora, en base al testimonio aportado por el patrón del barco, explicó en su momento que el buque sufrió una "repentina parada del motor principal" durante una maniobra de virada que dejó al arrastrero "sin propulsión ni gobierno" y expuesto al viento y al oleaje.

Debido a este fallo en el motor, sostienen los dueños del barco, los golpes de mar "escoraron y hundieron" el pesquero en cuestión de minutos.

Samuel Kwesi, sin embargo, según ha adelantado el periódico gallego El Debate, afirmó en su declaración que los tripulantes del Villa de Pitanxo pidieron a gritos al patrón que arriara los cables del barco, una maniobra que podría haber evitado el naufragio.

Además, reveló que el patrón no dio señal de abandono del buque ni ordenó a la tripulación que se colocase los trajes de supervivencia, vestimenta que finalmente solo se habrían puesto el propio patrón y su sobrino, los otros dos supervivientes.

La versión trasladada por el marinero ghanés figura en el informe elaborado de oficio por la Guardia Civil y que, según confirman a Efe fuentes cercanas a la investigación, ha sido remitido a la Audiencia Nacional, que coordina todas las actuaciones judiciales sobre este naufragio.
 

FAMILIARES AGRADECEN "SU VALENTÍA". Ante esto, los familiares de los 21 fallecidos han agradecido a Samuel "su valentía" y que no haya sucumbido "a la mentira". "Ahora queda un proceso judicial por delante", añade su portavoz, María José de Pazo. 

"Personas como él contribuyen a que este mundo sea más justo. Su valentía, a pesar de todas las presiones, es ejemplar", han reivindicado en un mensaje enviado a los medios de comunicación.

DECLARACIÓN DE SAMUEL. Según trascendió este lunes, Samuel Kwesi habría explicado que el problema surgió durante la maniobra de recogida del aparejo, debido a las malas condiciones meteorológicas. El barco, debido a un golpe de mar, se habría comenzado a escorar a babor. 

Sería ahí cuando la tripulación habría solicitado al patrón que diese la orden de soltar la red para recuperar estabilidad, pero no lo hizo. Por ello, el agua comenzó a llenar los compartimentos, el motor se paró y el pesquero acabaría hundiéndose.

El patrón, según la versión de Samuel, tampoco habría dado la orden de abandonar el barco ni de colocarse los trajes de supervivencia. En este sentido, solo él y su sobrino fueron los únicos tripulantes que lo tenían puesto.

También se ha sabido que la balsa donde fueron rescatados los tres supervivientes y cuatro cadáveres estaba agujereada. Samuel se habría mantenido de pie durante cinco horas, hasta que fueron encontrados por el Playa Menduíña Dos, para evitar que el agua no superase las rodillas, ya que se encontraba vestido con un pantalón vaquero. 

Sin embargo, esta versión variaría bastante de la ofrecida por el capitán y por su sobrino, Eduardo Rial. Juan Padín sostiene que él se encontraba en el puente de mando cuando se desencadenó el suceso, explicando que durante la maniobra de recogida de redes, el motor del buque se paró y el agua comenzó a entrar en el barco. 

La tragedia supuso la muerte de 21 de los 24 marineros, nueve de los cuales fueron rescatados sin vida y el resto continúan desaparecidos.

Comentarios