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Subir camiones al tren, el reto de Galicia para despegar en materia de transportes

Camiones de mercancía a bordo de un tren en Europa. EP
Camiones de mercancía a bordo de un tren en Europa. EP
La estrategia logística 2021-2028 busca duplicar las mercancías movidas por ferrocarril en la comunidad. Incorporar a los puertos y mejorar las infraestructuras, requisitos fundamentales

En pleno colapso mundial del transporte de mercancías, la Xunta diseñó su propia estrategia logística para esta década, un escenario marcado por la necesidad de optimizar el movimiento y hacerlo de forma cada vez más respetuosa con el medio ambiente. Dos condiciones que aúna precisamente el tren, que puede transportar mercancías, pero también los camiones que las llevan para agilizar su distribución. Es el llamado ferroutage, el transporte mixto tren-carretera usado ya en Europa y del que Galicia no debe descolgarse.

Es una de las conclusiones del informe del ingeniero experto en transporte Alfredo Irisarri y sobre el que se asienta parte de la Estatexia Loxística de Galicia 2020- 2028, presentada ayer en el Gaiás a los responsables de los puertos gallegos y a empresarios del sector. "Hay que subir camiones al tren" para mejorar en eficiencia y en respeto a las normas medioambientales, cada vez más estrictas para frenar el cambio climático.

"Es difícil que un señor de un camión suba su semirremolque al tren, pero un señor con cincuenta camiones es bastante normal que lo haga", comentó, teniendo en cuenta la coyuntura de "problemas de circulación, presión en la fiscalidad y normativa".

Este experto en logística apuntó que hay una "oportunidad" de desarrollar iniciativas público-privadas para promover la implantación de terminales ferroviarias y establecer plataformas para subir las mercancías a los trenes.

TRIPLICAR EL VOLUMEN. El documento apunta al enorme potencial del tren gallego para mover productos, pero para ello tienen que darse unos requisitos básicos, entre ellos dos fundamentales: aprovechar los fondos europeos para mejorar la red de infraestructuras y poner en marcha el corredor atlántico; y exprimir todo el potencial intermodal de los puertos. Hecho esto, la economía de una comunidad periférica se acercaría al corazón de Europa.

La estrategia gallega confirma que aunque el ferocarril apenas representa el 3,2% del transporte, su cuota de mercado podría duplicarse en 2030 y en el horizonte de 2050 llegar al 11%. Según las proyecciones de Irisarri, el volumen de mercancías transportadas en tren en Galicia "se podría multiplicar por 1,5 y hasta por 2,5 en un escenario de máximos" en 2030, y en 2040 podría multiplicarse entre 1,7 y casi 3, y en 2050 más que triplicar el volumen actual.

Enfatizó también la necesidad de reforzar la carga y descarga en puertos por considerar que el futuro de la logística está en la "intermodalidad e interoperatividad" de medios de transporte.

Según sus análisis, los poderes públicos deberían establecer mecanismos para actuar en zonas donde haya "más carga de la red· de transporte y de la rentabilidad del tráfico", además de facilitar accesos, instalar rampas o mejorar curvas del trazado ferroviario con el fin de ganar eficiencia.

Irisarri recordó que las normas de la Unión Europea tienen una "auténtica vocación, con motivo del cambio climático, de restringir seriamente los modelos más contaminantes", para lograr que un 50% de las mercancías circulen por ferrocarril o por vías fluviales.

El plan de acción que se derive de la estrategia gallega estará listo a principios de 2022 y en enero se presentará al Gobierno.

¿Cómo funciona el ferrougate?
El ferroutage es el sistema utilizado en el transporte combinado ferrocarril-carretera en el que el tren transporta el camión: bien el vehículo entero o bien solo su remolque. En Europa lleva tiempo empleándose, sobre todo a través del concepto de la autovía ferroviaria. ¿Y cómo funciona? Pues los camiones recorren por carretera el trayecto hasta el inicio de la autopista ferroviaria, se montan en vagones especiales y son descargados en la estación final para continuar por carretera a destino.

En España está verde
El ferroutage está muy verde en España, como el transporte de mercancías por tren en general: un 4% del total frente al 18% de media de la UE. Aquí las autovías ferroviarias todavía están en fase experimental, como la de Algeciras a Zaragoza o la de Barcelona a París. Uno de los problemas es que subir los camiones al tren hace que su altura (gálibo) sea excesiva, lo que obliga a reformar túneles. También hay que adaptar las estaciones.

Ethel Vázquez: "Queremos ser la puerta de entrada a Europa, no nos conformamos con ser periferia"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, desveló que el reto gallego recogido en la estrategia pasa por transportar tres millones de toneladas más cada año por ferrocarril. Para ello, la Xunta invitó ayer en el Gaiás a los responsables de los puertos a participar en su elaboración, con el objetivo puesto en doblar el transporte de mercancías por tren en 2030 gracias a la incorporación de Galicia al corredor atlántico.

Vázquez advirtió de que la comunidad gallega "no se conforma con ser la periferia» sino que aspira a ser «puerta de entrada» de las mercancías al continente europeo. Pero igual que Irisarri, la conselleira también pone el foco en la necesidad de recibir fondos europeos e invertirlos bien. "Son una oportunidad única», dijo. Galicia ya peleó por meterse dentro de ese corredor, porque en el diseño inicial de 2017 había quedado fuera. Y ahora también lucha por sumar a él los tramos de Lugo-Monforte y de Ferrol-A Coruña.

La Xunta cree que la clave del futuro pasa por "un transporte eficiente» y un "adecuado equilibrio" entre infraestructuras viarias, marítimas aéreas y ferroviarias. Y estas últimas son las que presentan hoy "más limitaciones".

Galicia es una "gran exportadora incluso en los tiempos más duros" y quiere "seguir creciendo", pero debe "alcanzar un equilibrio con las importaciones». Y ahí deben jugar también un papel básico los puertos. "Deben lograr ampliar su área de influencia".

La conselleira constata que actualmente el precio del combustible, los peajes de autovías e impuestos al diésel "ensombrecen" el futuro del transporte por carretera. Sin embargo, "la sostenibilidad del ferrocarril está fuera de toda duda",  por eso invita a «reivindicar con unión y firmeza su modernización.

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