miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Suben a 438 los usuarios de residencias gallegas contagiados

Una trabajadora sujeta la mano de una mujer en una residencia de Celanova. BRAIS LORENZO
Una trabajadora sujeta la mano de una mujer en una residencia de Celanova. BRAIS LORENZO
Un brote con 41 mayores y seis trabajadores en la residencia Quercus de Leiro es una de las notas más negativas del balance

El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados de covid-19 ha vuelto a incrementarse hasta los 438 -16 más que un día antes- tras registrarse nuevos contagios en distintos centros, entre ellos un brote con 41 mayores y seis trabajadores en la residencia Quercus de Leiro (Ourense), que ya ha sido intervenida por la Xunta.

Así figura en el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias este viernes, en el que se contabilizan, además de estos 41 usuarios, nueve mayores más contagiados en el geriátrico DomusVi de Carballo, uno en la residencia de O Incio, otro en la vivienda comunitaria Sampredo II de A Merca, y otro en el hogar Blanco Amor de Boborás.

Además, un día después de que Sanidade notificase la muerte de una persona relacionada con estos centros, la Consellería de Política Social ha retirado del cómputo por negativizar a cinco reisdentes de los apartamentos de A Pastoriza, y seis de los de Xove, así como a 25 mayores de la Paz y Bien de Tui.

Con estas variaciones, la residencia Quercus de Leiro es la que cuenta con más casos activos entre usuarios, con 68; mientras que en la de Ribeira hay 64 mayores contagiados. Por su parte, en la DomusVi de Carballo hay 51, mientras que en la DomusVi de Vimianzo son 39. Además, en el Fogar Santa María de Verín hay 36 usuarios positivos y en la Paz y Bien de Tuir 34.

Por su parte, tienen dos casos la de Burela, la San José de Ourense, la Campolongo de Pontvedra, la Stella Maris de Nigrán y la Modelod e Vigo

También cuentan con grandes grupos de usuarios contagiaos la residencia San José de Arzúa, con 21; los apartamentos de A Pastoriza, con 15; la residenica Mi Casa de Pazos de Borbén, también con 15; así como la de Bande, que tiene 13; y la Santa Teresa de Jornet, que contabiliza otros 13.

La residencia San Bartolomeu de Xove tiene diez mayores positivos, la de Vilardevós nueve, ocho la Virxe da Clamadora de Muíños, siete el Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, seis O Casón de Moeche, cinco Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis, cuatro la residencia Las Angélicas de Vigo, y tres la vivienda comunitaria de Vilar de Santos.

Por su parte, tienen dos casos la de Burela, la San José de Ourense, la Campolongo de Pontvedra, la Stella Maris de Nigrán y la Modelod e Vigo. Con un caso están la Ballesol de A Coruña, Mi Casa de Ferrol, la DomusVi San Lázaro de Saniago, la de O Incio, la de Sampedro de A Merca, el Hogar Residencial Blanco Amor de Boborás y la Nuetra Señora de los Dolores de Forcarei.

TRABAJADORES INFECTADOS

En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, el cómputo global experimenta también un ascenso en los datos de este viernes hasta colocarse en los 224, 12 más que en la jornada anterior.

Esto se debe a que en las últimas horas se han detectado seis casos entre empleados de los apartamentos de Arzúa, otros seis en la Quercus de Leiro, dos del Hogar Blanco Amor de Boboras y uno en la vivienda comunitaria Sampedro de A Merca. Además, recibieron el alta un trabajador de los de Arzúa, otro del geriátrico de Foz, y un empleado de la residencia Meu Fogar de Taboada.

Según la última actualización de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 30 positivos; seguida de la de A Pastoriza, con 23; DomusVi Ribeira, con 21; Quercus de Leiro, con 15; DomusVi de Carballo, con 13; DomusVi Vimianzo, con 12; y la San Bartolomeu de Xove, con 10, mismo número de empleados contagiados que tiene el Fogar Santa Margarita de Verín.

El resto de centros que figuran en el listado tiene menos de una decena de casos entre los trabajadores.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, se han detectado tres nuevos casos en el Pai Menni de Betanzos, que cuenta ya con 44 casos positivos. Por su parte, el centro Cristo Rey de Crecente se mantiene con 29. Además, también hay casos de covid-19 en la residencia de Bergondo y en la DomusVi de Bóveda.

Los trabajadores de centros de discapacidad contagiados ascienden a 35 tras registrarse seis casos en la Pai Menni de Betanzos -que tiene 20 empleados positivos-. Por su parte, hay seis empleados contagiados en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, tres en la residencia Imserso en Bergondo, dos en la Aspace de Sada.

Además, hay un caso en el centro de Atención a Persoas con Discapacidad de A Coruña, otro en la Casa Lamastelle de Oleiros, otro en la DomusVi de Bóveda, así como en la Aseme de Chantada.

Suben a 438 los usuarios de residencias gallegas contagiados
Comentarios