Jorge Suárez sostiene que el busto de Juan Carlos I "no va a ser cedido"

La Estación Central de Autobuses de Zaragoza se encuentra entre los interesados en hacerse con él

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado este miércoles que el busto de Juan Carlos I, situado en la fachada del Ayuntamiento, "no va a ser cedido ni subastado", después de que llegasen varias peticiones desde entes tanto públicos como privados para hacerse con él.


La Ejecutiva de la urbe naval declaró el pasado 4 de febrero su intención de que la figura con la imagen del rey emérito no continuase ocupando uno de los huecos del pedestal central del Palacio Municipal, situado en la Plaza de Armas.

Entre las propuestas recibidas para su transmisión o venta, cinco en total, se encuentran las de la Estación Central de Autobuses de Zaragoza e incluso la de un particular, pero "no se contempló en ningún momento la cesión", ha apuntado a Efe el concejal de Cultura, Suso Basterrechea.

Asimismo, el edil ha agregado que estas peticiones "no van más allá de un tema anecdótico", ya que el busto "forma parte del patrimonio deFerrol" y "no se pretende que salga del ayuntamiento para instalarse en otra ciudad de España".

El debate ha vuelto a salir a la luz también a raíz de la presentación de una moción por parte del Partido Popular en la que se reclama que el busto "no sea retirado", petición que será votada mañana en el pleno y que previsiblemente, por las declaraciones dadas en días pasados, solo contará con el apoyo de Ciudadanos.

Suárez ha reiterado esta mañana la explicación de que la figura "tuvo sentido en su momento tuvo sentido cuando era Jefe de Estado", pero ahora mismo "ya no ocupa" el mencionado cargo, por lo que se mantiene la intención de que sea trasladado "a otra dependencia municipal".

Acerca de la moción del grupo popular, el regidor ha mencionado que "a pesar de que en el escrito pone que no es un tema de interés para la ciudad", la formación "continúa incidiendo en los mismo términos".

"Se trata de una decisión política que no es de calado ni va a cambiar el rumbo de Ferrol y, por lo tanto, no debe ocupar más tiempo", ha concluido Suárez.

El busto de Juan Carlos I sustituyó en 1980 a otro semejante de Francisco Franco, que se encuentra desde entonces almacenado en el Centro Torrente Ballester, la misma ubicación a la que se trasladaría la figura del rey dentro del margen de un mes que el Gobierno dio el 4 de febrero. 

Comentarios