Sospechar de los chollos y los depósitos excesivos: guía contra la estafa vacacional

Otro rasgo de duda es que se urja a hacer la reserva con rapidez ▶ Conviene verificar enlaces y pagar sin salir de la plataforma
Galicia registró 6.345 ciberestafas en el primer trimestre del año. EP
photo_camera La Guardia Civil informó en abril de la detención de 29 personas vinculadas a una trama criminal cuyos miembros se desplazaban a enclaves vacacionales. EP

No es oro todo lo que reluce, y menos en internet. La Guardia Civil informó en abril de la detención de 29 personas, algunas de ellas en A Coruña y Pontevedra, vinculadas a una trama criminal cuyos miembros se desplazaban a enclaves vacacionales, fotografiaban inmuebles atractivos y los usaban como reclamo en webs legales en anuncios con ofertas deslumbrantes. Pero tras el cobro por adelantado, se esfumaban. Así pues, ante la cercanía de las vacaciones de verano, la Policía Nacional traslada una serie de consejos para evitar caer en estafas de este tipo, empezando por sospechar de los chollos y de quienes exijan realizar un depósito previo desproporcionado.

En unos tiempos en los que la inflación invita a controlar cada céntimo, "los ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda de ofertas llamativas por parte de los viajeros, simulando ‘gangas’ como gancho e intentando influir en nuestro comportamiento de compra y nuestra decisión final a la hora de contratar", explica Tiziana Tallaro, directora general de Confianza Online, asociación que colabora con la Policía en la elaboración de esta pequeña guía.

Los expertos apuntan que suelen darse una serie de patrones que pueden sugerir la presencia de estafadores. Por ejemplo, que el ofertante insista en afirmar que no vive cerca o que incluso reside en el extranjero. También, que urja al cliente a darle una respuesta rápida, con plazos cortos o advirtiéndole de que hay otros interesados. Otro rasgo es que reclame una transferencia por adelantado. Además, citan trucos habituales como mencionar que trabaja para una compañía reconocida.

En plataformas legales

En la misma línea, cuando se esté rebuscando ofertas en una plataforma legítima, conviene igualmente tomar precauciones. El asunto comienza por lo básico, como no hacer clic en enlaces dudosos que lleguen al email o al móvil, los cuales pueden conducir a webs que replican a las originales. De ahí que sea mejor entrar en ellas tecleando el nombre o por su propia app.

Luego está sospechar de cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser verdad, por precio y destino. Los comentarios de otros usuarios pueden dar un apunte, como también comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados por la plataforma.

En este tipo de espacios, el pago se realiza siempre en la propia plataforma, que se encarga de garantizar la seguridad, por lo que no es aconsejable hacerlo fuera de ella.

También pueden robar la identidad

Además del dinero, estos delincuentes también pueden usar estas estrategias para robar la identidad de la víctima, por ejemplo enviándole un contrato de alquiler o pidiendo copia del DNI incluso en una fase inicial de la reserva.

Por todo ello, la Policía insta los viajeros a que, si se creen haber sido víctimas de una estafa, no duden en denunciar. Y recomienda aportar todo detalle que pueda facilitar la investigación, como recibos de pago, capturas de pantalla o cualquier información de contacto de los estafadores.

Comentarios