jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

SOS Sanidade pública pide por registro una reunión con el presidente de la Xunta

Manifestación a favor da sanidade pública. ÓSCAR CORRAL (EFE)
Manifestación a favor da sanidade pública. ÓSCAR CORRAL (EFE)

Las organizaciones que integran la plataforma piden que se retire la Ley de Salud que pretende "desmantelar las áreas sanitarias de A Mariña, O Salnés, Monforte y O Barco"

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha entregado este martes por el Registro general de la Xunta en Santiago la solicitud de una reunión con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la situación de la sanidad en la comunidad. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha explicado que han estado representantes de las plataformas SOS Sanidade Pública y de las organizaciones que las integran.

Manuel Martín ha señalado que han reiterado la petición de reunión por registro en la Xunta "ante la falta de respuesta" a la solicitud de reunión presentada anteriormente. La petición va acompañada de la solicitud de retirada del proyecto de reforma de la Ley gallega de Salud que, a juicio de SOS Sanidade Pública, "pretende desmantelar las áreas sanitarias de A Mariña, O Salnes, Monforte y O Barco", "perpetuar el deterioro de la Atención Primaria" y "acabar con la participación social", además de "privatizar la investigación e innovación sanitaria".

En este sentido, Manuel Martín ha incidido en reiterar el "rechazo rotundo a esta modificación", si bien ha explicado que "la ley se puede modificar", pero "no a través de un proceso ficticio de participación", por lo que reivindican que "hay que debatir y negociar sus mejoras".

Por ello, piden también a la Xunta la "apertura de un proceso de negociación" con las organizaciones sociales, profesionales, sindicales y políticas de una serie de medidas para "mejorar la ley" y "recuperar el sistema sanitario público gallego del deterioro" producido "por los recortes y privatizaciones".

MOVILIZACIONES. Asimismo, SOS Sanidade ha confirmado que continuarán con las movilizaciones "continuas" en las diferentes áreas sanitarias gallegas, como manifestaciones, encierros y concentraciones.

Así, Manuel Martín ha advertido de que, si no reciben respuesta a la petición de reunión, volverán a organizar una manifestación general como la del 4 de febrero en Santiago de Compostela. "Tenemos la mano tendida, que conste en acta", ha concluido.

SOS Sanidade pública pide por registro una reunión con el...
Comentarios