Sorprenden a un vecino de Ponteareas mientras colocaba lazos para capturar jabalíes

El hombre pretendía evitar los daños que los animales provocaban en sus cultivos, según su propia versión
Los agentes recuperaron el cadáver de un jabato de 15 kilos. GUARDIA CIVIL
photo_camera Los agentes recuperaron el cadáver de un jabato de 15 kilos. GUARDIA CIVIL

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ponteareas ha abierto diligencias de investigación con respecto a un vecino de la zona, de 60 años de edad, por un supuesto delito contra la fauna, tras sorprenderlo cuando manipulaba lazos que había colocado en una zona de monte para capturar jabalíes.

La investigación se inició, en colaboración con agentes medioambientales de la Xunta, cuando se tuvo conocimiento de que se habían colocado varios lazos atados a árboles y montados para capturar animales en una zona de monte.

Los agentes inspeccionaron el lugar y comprobaron la existencia de los lazos, que estaban sujetos a troncos de árboles impregnados de gasoil o alguna sustancia similar para atraer jabalíes.

Durante las labores de vigilancia, sorprendieron a un varón manipulando estos lazos y procedieron a su identificación. Se trataba de un vecino de la zona, de 60 años de edad, que reconoció que había colocado los lazos para evitar los daños que los animales provocaban en sus cultivos.

Asimismo, este vecino explicó que ni siquiera aprovechaba la carne de los jabalíes, sino que, una vez capturados, los dejaba en el mismo lugar.

Por todo ello, se le informó de que será investigado por un presunto delito relativo a la protección de la fauna. Además, la Guardia Civil intervino diez lazos de acero trenzado, un punzón de 40 centímetros y el cadáver de un jabato de unos 15 kilos, que será enviado a un centro de recuperación de fauna para la realización de una necropsia.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado de guardia de Ponteareas, donde deberá comparecer el vecino investigado cuando sea requerido para ello.