Sólo la Xunta y el Grupo Tojeiro ejercieron sus derechos para comprar acciones de Reganosa

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, desveló este martes en el pleno de la Cámara gallega que ''a día de hoy'', fecha en la que finaliza el plazo previsto, ningún otro socio aparte de la Xunta de Galicia y el Grupo Tojeiro ha ejercido sus derechos para la adquisición preferente de participaciones en la empresa Reganosa, ante la propuesta de Endesa de vender el 21% de sus acciones.

En su comparecencia en la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones, Guerra recalcó el carácter ''estratégico'' de este proyecto, que calificó de ''inversión patrimonial interesante'' y con el que se ''garantiza la galleguidad'' de la regasificadora. De este modo, añadió, se demostra el ''galleguismo empresarial'' del Gobierno autonómico.

El conselleiro hizo un repaso por el proceso abierto una vez que, el pasado 2 de agosto, Endesa anunció su intención de deshacerse del 21% de acciones en Reganosa. A su intención de venta se unieron más tarde el Banco Pastor (propietario de un 5% de acciones), Caixanova (5%) y Caixa Galicia (10%).

Mayoría de capital gallego
Estos movimientos, recordó Guerra, podrían derivar en que la regasificadora perdiese su carácter gallego, por el interés mostrado al respecto por un grupo australiano, el fondo de inversión perteneciente al Commonwealth Bank Colonial First State. Ante esto, el Consello da Xunta autorizó la pasada semana una inversión máxima de 6,9 millones de euros para que el Gobierno gallego alcance una participación accionarial adicional del 7,5%, con el objetivo de mantener la mayoría del capital gallego en Reganosa junto con el Grupo Tojeiro.

Frente a las reticencias mostradas desde la oposición, el titular de Economía defendió que la operación resultará ''rentable'', ya que esperan que los ingresos se incrementen en un 11% con las previsiones de duplicar la capacidad de la planta regasificadora. El pasado ejercicio, Reganosa obtuvo beneficios de diez millones de euros y prevé cerrar el 2010 con más de 13 millones de beneficios. Al respecto, Guerra recordó que la inversión realizada por la Xunta en la planta ya ha generado un valor de 2,3 millones de euros.

Futuro
Entre las previsiones de futuro, el conselleiro indicó que mantener la galleguidad del capital de Reganosa garantiza los objetivos de la política energética de la Xunta en relación al gas natural, que pretenden que llegue al 75% de los hogares gallegos en el año 2015.

Los objetivos de ampliación buscan aumentar la capacidad de vaporización y de almacenamiento de la planta, ubicada en Mugardos (A Coruña), para convertirla en central de referencia del cuadrante noroeste peninsular. Sin embargo, Guerra alertó de la intención del Gobierno central de devaluar la planta, ya que permite la construcción de una planta en Gijón (Asturias) mientras pone trabas a la ampliación gallega apelando a la limitación de la demanda.

Críticas de la oposición
El diputado del BNG Henrique Viéitez lamentó la intención de las cajas gallegas de deshacerse de su participación en Reganosa y criticó a la Xunta por ''renunciar a ejercer las competencias que en materia financiera y energética tienen derecho a ejercer''. Así, señaló que el Gobierno gallego debería haber puesto ''condiciones'' a las cajas en este sentido. En respuesta, Javier Guerra le replicó que la pérdida de la galleguidad de Reganosa era un peligro existente desde el anuncio de Endesa, independientemente de que las cajas ''vendiesen o no''.

Desde el PSdeG, el diputado Abel Losada coincidió con el nacionalista en calificar de preocupantes ''las desinversiones'' que están llevando a cabo las cajas gallegas, desde Reganosa a R. Por su parte, el popular Pedro Arias defendió la necesidad de mantener una posición mayoritaria en la planta ante la situación de ''muy grave incertidumbre energética de tarifación'' actual, que achacó a la política de ''marcha atrás'' del Gobierno central. ''No existe un marco jurídico de garantías en España'', censuró.

Comentarios