Solo el 0,82% de los conductores no respetaron el desvío de la A-8 en el alto de O Fiouco

La DGT ha invertido cerca de tres millones y medio de euros en 'sensorizar' la autovía entre Ribadeo y Vilalba
Desvío en la A-8
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Desde la puesta en marcha del sistema de automatización del desvío del tráfico en la A-8 en el alto de O Fiouco, solo un 0,82% de los conductores de esa vía no respetaron el corte de la carretera en condiciones meteorológicas adversas.


La DGT ha invertido cerca de tres millones y medio de euros en 'sensorizar' la autovía entre Ribadeo y Vilalba, una inversión que incluye el sistema que fue presentado la semana pasada y que ya se ha utilizado cuatro veces.

"Está funcionando perfectamente. Estos días hubo que hacer una serie de cortes, se ha optimizado el uso y se ha aumentado de una forma espectacular el tiempo de uso efectivo en función de los cortes por la niebla", ha apuntado este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

El nuevo sistema incluye paneles de mensaje variable, dos radares de tramo que ya estaban instalados, señales luminosas en la calzada y semáforos de foto-rojo para denunciar a los conductores que se los salten cuando la circulación esté prohibida en la vía y que implican una sanción de 500 euros así como cuatro puntos del carné.

Por ahora, en este primer periodo de pruebas no se aplican las multas y "la práctica totalidad" de los conductores han respetado las señales de desvío que se han implantado en la A-8 entre Vilalba y Mondoñedo.

"Estamos en un momento de pruebas, pero, a pesar de que no se sancionó, el índice de infractores fue del 0,82%. Los conductores han cumplido, como no puede ser de otra forma, las señales de desvío, sobre todo pensando que estas se hacen para garantizar su seguridad", apuntó el delegado del Gobierno.

La Dirección General de Tráfico apostó por la automatización del corte de la A-8 para reducir a la mitad el tiempo de desvío efectivo por niebla (menos de 40 metros de visibilidad) o viento huracanado (más de 121 kilómetros por hora) en el tramo conflictivo entre los kilómetros 545 y 550.

Además, está previsto que el Ministerio de Fomento y Carreteras liciten la adquisición de unos prototipos con el objetivo de que se reduzcan al máximo los desvíos de la Autovía a la N-634 por condiciones meteorológicas adversas, que son frecuentes en este tramo.

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