Sólo 4 de cada 100 gallegos donan sangre

Solo cuatro de cada 100 gallegos son donantes de sangre, cuando lo ideal sería que el porcentaje fuese de cuatro de cada cinco. Así lo aseguró esta mañana en Santiago la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante la presentación de los datos de actividad registrados por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) el pasado año.

En 2011, se produjeron en Galicia 116.112 donaciones de sangre, una cifra que sitúa a la comunidad por décimo segundo año consecutivo dentro de las tasas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, se constataron en torno a 42 donaciones por cada 1.000 habitantes, cuando la OMS recomienda que estas se sitúen entre 40 y 60. Además, la tasa gallega es mayor que la media española, de 39 procesos por cada 1.000 habitantes.

Sin embargo, el número de donaciones descendió un 1% en comparación con el ejercicio precedente. Respecto a este punto, Mosquera insistió en que también se produjo una "ligera" disminución en toda España e incluso en la media europea.

La conselleira atribuyó la bajada de donaciones experimentada por Galicia en los últimos años a factores sociodemográficos, como el creciente envejecimiento de la población, su crecimiento negativo y la dispersión poblacional -la comunidad concentra el 55% de los núcleos existentes en toda España-. Todo ello, según Mosquera, dificulta la organización de las campañas en este ámbito.

OBJETIVOS PARA 2012
No obstante, la titular de Sanidade apeló a la "probada solidaridad" de los gallegos para lograr remontar este "ligero descenso" e incrementar el volumen de donaciones este año. Así, invitó a la ciudadanos a participar "activamente" en la presente campaña, en los locales de atención permanente al donante situados en las siete grandes ciudades gallegas y en las 10 unidades móviles del CTG que "día a día recorren toda Galicia", tal y como destacó la responsable sanitaria de la Xunta.

Para lograr este objetivo, a lo largo de 2012 se llevarán a cabo nuevas campañas informativas de promoción de la donación de sangre en el ámbito intrahospitalario. Asimismo, el pasado año se inauguraron locales de donación en los principales centros hospitalarios de A Coruña, Lugo y Ourense, con el objetivo de facilitar el acceso a este proceso a más ciudadanos, como familiares de personas ingresadas. "Hay muchas facilidades para donar", subrayó Mosquera.

De este modo, la conselleira resaltó como principales objetivos para 2012 incrementar tanto el número de donaciones como la actual tasa de donación, para que se mantenga dentro de los parámentros recomendados por la OMS. Los responsables sanitarios cifran en 123.000 las donaciones que se necesitarán en los hospitales gallegos para poder llevar a cabo de forma adecuada su labor asistencial a lo largo del presente ejercicio.

DONACIONES MEDIANTE AFÉRESIS
Otro punto sobre el que incidió la conselleira fue la elevada participación de los gallegos en 2011 en el programa de donación mediante aféresis del que, en el pasado año, se registraron 7.452 procesos. Esta modalidad se realiza mediante separadores celulares, que permiten la obtención selectiva de los diferentes componentes sanguíneos en un mismo proceso.

Esto hace posible mejorar la calidad transfusional y la asistencia sanitaria a los pacientes que, por ejemplo, padecen enfermedades como la leucemia o necesitan un trasplante de médula ósea. Por ello, Mosquera animó a la ciudadanía a que "quien tenga tiempo se acerque y haga este acto altruista", a pesar de que "dura un poquito más de tiempo". Y es que si la duración media de una donación tradional es de entre 10 y 15 minutos, una mediante aféresis acostumbra a prolongarse durante unos 50. "La donación es vida, estamos dando vida", insistió Mosquera; "hay gente que sin esta sangre no viviría"

Comentarios