Sogama destina 11,5 millones a la construcción de la nueva planta de depuración

Estará dotada con cuatro líneas de tratamiento con capacidad para depurar 225 metros cúbicos de lixiviado diarios

Vertedero de Sogama en Cerceda. AEP
photo_camera Vertedero de Sogama en Cerceda. AEP

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves a Sogama para contratar, por un importe de casi 11,44 millones de euros, el suministro, el proyecto, la obra, el montaje y el mantenimiento de una nueva planta de depuración de lixiviados en su vertedero de residuos de Areosa, en Cerceda. 

La nueva planta estará dotada con cuatro líneas de tratamiento con capacidad para depurar 225 metros cúbicos de lixiviado diario cada una y un rendimiento mínimo de depuración del 67%. 

La Xunta resalta que la "correcta" depuración de lixiviados constituye "desde siempre" una "prioridad" para Sogama, ya que estos deben ser tratados con el fin de que las aguas que se devuelven al canal público cumplan "de forma rigurosa" con las exigencias de la autorización ambiental integrada del vertedero. 

La decisión de construir esta nueva infraestructura, explica la Xunta, obedece a "un cambio de estrategia en la operativa de Sogama", derivada de las "mejores circunstancias en que el vertedero desarrolla su labor". 

La ampliación del complejo industrial de la entidad pública, que verá incrementada su capacidad en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1.000.000, hará posible, según la Xunta, "que todos los residuos urbanos producidos en Galicia puedan recibir un tratamiento óptimo y que disminuya de forma considerable la cantidad de basura destinada a vertedero". 

La pretensión es llegar en 2020 al 10%, lo que se conoce como vertido técnico cero. Esto quiere decir que solo se verterá aquella fracción de residuos que no pueda ser reciclada ni valorizada material o energéticamente, destaca.