Sogama prevé bajar el canon en 2019 si no hay cambios en la regulación

Los ayuntamientos díscolos tras la subida "se están poniendo al día" y la deuda se cifraba en 6,3 millones el pasado año
Vista áerea de las instalaciones de Sogama
photo_camera Vista áerea de las instalaciones de Sogama

Sogama, la sociedad que gestiona los residuos en Galicia, prevé bajar el canon que cobra a los ayuntamientos en 2019 si hasta entonces no hay cambios en la regulación eléctrica y se cumplen sus previsiones de liquidar deuda.

Así lo ha señalado, este viernes, su presidente, Javier Domínguez Lino, en un encuentro con periodistas mantenido en las instalaciones de la planta de Cerceda en el que, con todo, ha rechazado cuantificar dicha reducción, por la volatilidad de los precios del mercado energético, entre otras cuestiones.

En 2013, Sogama incrementó en un 30% este canon que deben abonar los consistorios, lo que provocó una fuerte contestación de alcaldes. Domínguez ha argumentado, al respecto, que dicha decisión estuvo motivada por modificaciones en las primas a las renovables.

Además, ha reivindicado que en 2014 el canon se redujo un 10%, al comprobarse que el cambio normativo no generaba un perjuicio para la sociedad tan alto como el que se había estimado.  Ahora, la intención es disminuirlo de nuevo, aunque probablemente esa rebaja no sea mayor al 20% que faltaría para recuperar el coste anterior a 2013.

CUENTAS ECONÓMICAS. A fecha de 2016, las cuentas económicas de Sogama reflejan unos fondos propios de 62,31 millones de euros, un capital social de casi 31,97, reservas por 20,85 millones y deudas con entidades de crédito de unos 16,84 millones de euros.

Otras deudas se cifran en 594.544, los gastos de personal suponen 1,17 millones, las deudas con acreedores varios alcanzan los 21,28 millones y las comprometidas con clientes, en torno a 21,43.

AYUNTAMIENTOS DÍSCOLOS. Por otra parte, en lo relativo a los ayuntamientos "díscolos", como él mismo los ha denominado, Domínguez Lino ha señalado que "se están poniendo al día", y ha fijado en 6,3 millones la deuda el ejercicio pasado.

Así, ha recordado que la inconstitucionalidad presentada por la subida del canon no fue admitida a trámite y ha dicho, de los 17 "díscolos", que "se están poniendo al día, algunos con más dificultades" que otros.

Comentarios