domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Sogama lanza cuatro juegos online para aprender a gestionar los residuos

Tras el éxito de la versión física, la empresa pública apuesta de nuevo por este método didáctico, pero en la red. El objetivo es que los escolares adquieran conocimientos mientras se divierten

Con el doble objetivo de aprender a gestionar los residuos y divertir, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha lanzado varios juegos online dirigidos a niños y jóvenes de entre 3 y 16 años.

Se trata del videojuego Separar para reciclar y otros adaptados pedagógicamente a los distintos tramos de edad. De este modo, Asociar está dirigido a los pequeños de infantil, de entre 3 y 6 años; Secuencias, para los niños de primaria de seis a 12 años; y Toma de decisións, adaptado para los jóvenes de secundaria de entre 12 y 16 años. Todos los videojuegos están disponibles en www.sogama.es a disposición de los que quieran aprender jugando.

No es la primera vez que Sogama apuesta por los juegos como método didáctico, consciente de que este sistema "garante, non só a adquisición de coñecementos, senón a diversión e o entretemento". En los últimos años, la entidad pública lanzó multitud de juegos en formato físico como el xogo xigante dos residuos, el xogo da reciclaxe o el juego Un partido polo planeta, que recorrió el pasado curso más de medio centenar de colegios de primaria y secundaria con el objetivo de que "os escolares coñecesen un pouco máis sobre a correcta xestión dos residuos e a importancia da súa colaboración no sistema".

Este último juego recrea un campo de fútbol donde los equipos deben marcar goles. Para llegar a la portería, los participantes deben superar una serie de pruebas en las que se medirán sus conocimientos en gestión de residuos,  así como sus habilidades motores y sus dotes interpretativos. La acogida de esta iniciativa fue tan buena que el juego fue solicitado por distintas asociaciones.


JUEGOS ONLINE. Con todo, consciente del auge de las nuevas tecnologías, Sogama decidió crear sus propios juegos en versión online. Es el caso de Separar para reciclar d
onde los internautas deben trazar la ruta que deben seguir los residuos que van apareciendo en pantalla hasta el contenedor de destino. Cada contenedor debe ser vaciado en plazo y con la mayor rapidez posible.

El juego, orientado a todos los públicos, tiene tres niveles de dificultad. En el primer nivel, solo aparecen los contenedores amarillo y verde convencional. En el segundo nivel se incorpora el contenedor azul para papel y cartón; y en el tercero, el iglú verde del vidrio.  

Por su parte, el juego Asociar está creado para enseñar a los más pequeños a diferenciar los distintos tipos de desperdicios y a depositarlos en los contenedores correspondientes. 

El objetivo del juego Secuencias es enseñar a los alumnos de primaria el recorrido que siguen los residuos que son depositados en los contenedores verde convencional y amarillo —las dos fracciones de basura que gestiona Sogama— hasta que se reciclan o se valorizan energéticamente. 

Dirigido específicamente para los estudiantes de secundaria, Toma de Decisións presenta al alumno una serie de situaciones entre las que debe elegir, decidiendo qué hacer con los desperdicios generados.

Sogama lanza cuatro juegos online para aprender a gestionar los...
Comentarios