SLG urge a crear planes para afrontar la jubilación en 6 años del 40% agricultores

El Sindicato Labrego Galego ha reclamado de la Xunta medidas para incorporar 10.000 personas a la actividad agraria, puesto que las previsiones apuntan a que en seis años se jubilará un 40 por ciento de los activos del sector en Galicia.

Este colectivo ha expresado su preocupación por la "desidia" de la Consellería de Medio Rural en el diseño de un Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que tendrá amplia financiación de la UE, unos 127 millones de euros por año para Galicia, en total 890 para todo el periodo.

A juicio del sindicato, estos fondos pueden ser una herramienta "poderosa" para el desarrollo rural, siempre que no se empleen los recursos en ocasiones sin justificar o "fraudulentas", como cree ha ocurrido en el anterior plan 2007-2013.

El SLG recuerda que a finales de julio los sindicatos fueron convocados por la Xunta para presentar sus propuestas, con dos semanas de antelación antes de que el plan fuese presentado en Bruselas, "sin tiempo para debatir", por lo que se teme que la Consellería se limite a "cortar y pegar" las acciones desarrolladas con los anteriores fondos.

Para el Sindicato Labrego, existe una falta de medidas para combatir el envejecimiento poblacional en el campo y la falta de relevo generacional.

"La previsión es que en el periodo en el que se desarrolle el Plan de Desarrollo Rural hasta 2020 se jubilen en Galicia el 40 por ciento de los activos agrarios", sostiene el SLG, mientras el objetivo de Medio Rural es que se incorporen en este periodo un 2,5 por ciento de nuevos agricultores.

Por ello, la Xunta "asume que en seis años Galicia perderá un tercio de los profesionales de la agricultura, lo cual es inadmisible".

Para el SLG, debe presupuestarse lo necesario para intentar cumplir un objetivo mínimo de incorporar a 10.000 personas a la profesión agraria, "probablemente una de las que más futuro tiene en Galicia en el actual contexto de desempleo", ya que la CCAA, además, es importador neto de los alimentos que consume.

Otro de los problemas que el SLG detecta en el plan de la Xunta es que "una gran cantidad" de sus partidas se destina a fines que no tienen que ver con la agricultura, como las casas de turismo rural o la incorporación de usuarios a la banda ancha, puesto que la cobertura es ya del 90 por ciento del territorioy el resto puede gozar del servicio vía satélite con "mínima inversión".

También critica que algunas partidas se usan como vía de financiación de los municipios, como las destinadas a brigadas municipales de extinción de incendios, puesto que estos fondos deberían, a su juicio, destinarse a la prevención y la recuperación de tierras quemadas.

El Sindicato Labrego Galego ha hecho varias aportaciones para mejorar el PDR, como financiar el incremento de la superficie agraria útil hasta que llegue al 33 por ciento del territorio, cuando actualmente es del 21.

También aboga por el fin de las cuotas lácteas; el apoyo de los procesos de transformación de los alimentos en las propias explotaciones o eliminar ayudas que no fomenten una silvicultura sostenible, entre otras medidas.

Comentarios