Los termómetros vuelven este martes a valores propios del otoño

El frío y la nieve registrados el pasado fin de semana no se producían en el mes de octubre desde 2008

Nieve en la montaña lucense el pasado fin de semana. XESÚS PONTE
photo_camera Nieve en la montaña lucense el pasado fin de semana. XESÚS PONTE

La situación "típicamente invernal" que se ha producido este fin de semana irá remitiendo a partir de este martes con una progresiva subida de temperaturas. Con todo, la lluvia seguirá cayendo en la comunidad durante toda la semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

La portavoz adjunta de la Aemet Delia Gutiérrez ha explicado que la situación de invierno vivida este fin de semana ha sido "temprana" en comparación con los últimos años, que se han caracterizado por otoños más cálidos y veranos que se alargan. De hecho, ha destacado que hacía diez años que no se producía un episodio de estas características en España durante el mes de octubre. 

Respecto a las temperaturas, Gutiérrez estima que a medida que transcurra la semana las temperaturas irán subiendo, igual que la cota de nieve, de modo que el miércoles las nevadas se reducirán a zonas muy altas, y paulatinamente hacia el fin de semana se recuperarán los valores casi normales o normales. "En su conjunto, esta semana será fría para la época", ha comentado. 

De este modo, desde el martes las temperaturas irán subiendo progresivamente hasta valores más propios del otoño. 

temp martesEn esta situación, la cota de nieve subirá desde los 1000 hasta los 1500 metros. Los cielos estarán cubiertos y habrá chubascos generalizados en toda Galicia. El litoral de A Coruña y Pontevedra quedarán en alerta amarilla por fenómenos costeros. 

martes

El miércoles la situación de inestabilidad continúa. Se esperan lluvias de tipo intermitente y máximas en ascenso en toda la comunidad. Así, las mínimas se situarán entre los 7 y 10 grados y las máximas rozarán los 15 grados en muchos puntos. La cota de nieve se situará en torno a los 1200-1500 metros. 

mércores

El jueves, Día de Todos los Santos y festivo en toda España, los paraguas seguirán siendo necesarios en las cuatro provincias, aunque las lluvias tenderán a remitir por la tarde. Las temperaturas permanecerán sin cambios, con un ligero ascenso de las máximas. Se esperan heladas en zonas de montaña. 

xoves

El viernes, la situación se mantendrá: nubes y precipitaciones, que serán más intensas en el litoral atlántico. Las temperaturas ascenderán ligeramente. 

El sábado, un nuevo frente entrará por Galicia dejando más estabilidad y precipitaciones.

Comentarios