martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Situación crítica en el buque capitaneado por un gallego retenido en Yemen

Imagen facilitada por la CUT de uno de los marineros enfermos. CEDIDA
Imagen facilitada por la CUT de uno de los marineros enfermos. CEDIDA
A bordo del Cobija hay cuatro marineros enfermos

La Central Unitaria de Traballadores (CUT) comunicó este miércoles a través de su portavoz, Manuel Camaño, el empeoramiento de la situación a bordo del Cobija, el buque capitaneado por el buenense Pablo Costas y retenido en Yemen desde hace once meses. La plataforma creada para solicitar su vuelta a casa volverá a concentrarse este sábado a las 11.00 horas frente al Concello de Bueu.

Desde la agrupación informan que, entre los 31 marineros a bordo, cuatro se encuentran enfermos tras una semana sin alimentos ni agua, con "vómitos, mareos y hasta desmayos", explica Camaño. Además, uno de los afectados se encuentra en estado crítico y empeorando día a día.

La preocupación frente el riesgo que corren todos los tripulantes ha derivado este mismo lunes en la reiteración de una tercera alerta humanitaria para solicitar ayuda urgente para todos los marineros, así como la repatriación inmediata de Costas.

La CUT insiste en el peligro al que se exponen y denuncia el "abandono e indefensión" por parte del consulado español y el Ministerio de Exteriores. Reiteran que se trata de un "secuestro por encargo" y piden una solución cuanto antes. Asimismo, la agrupación denuncia que, en los últimos días, los tripulantes del Cobija están siendo amenazados y chantajeados por las autoridades yemenís para que se trasladen del puerto de Al Mukallah al de Al Shahir, "moito máis perigoso" y con unas condiciones de cobertura y comunicación peores. "O obxectivo é illalos".

XUNTA DE GALICIA. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha indicado este jueves que desde la Xunta están a la espera de que las autoridades fiscales puedan "resolver judicialmente" la situación del pesquero.

Preguntada por el estado del capitán del barco, Pablo Costas, que aseguró que su situación se está agravando, la responsable autonómica de Mar ha lamentado que "es una situación complicada".

Al respecto, ha concretado que el Gobierno gallego está "en contacto permanente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y también está pidiendo que se les haga llegar comida y agua a través de las ONGs.

También, ha indicado que el patrón se encuentra "en una situación delicada" debido a la denuncia de Australia por supuesta pesca ilegal no declarada y no regulada.

"Estamos a la espera de que las autoridades fiscales puedan resolver el caso judicialmente", ha recalcado. 

Situación crítica en el buque capitaneado por un gallego retenido...
Comentarios