Los sindicatos afean que la oferta de plazas de Educación se anunciase antes de la mesa sectorial

Señalan que la convocatoria, que ven "amplia", podría haber sido mayor
Román Rodríguez. SEBAS SENANDE
photo_camera Román Rodríguez. SEBAS SENANDE

Los sindicatos CIG, ANPE y UGT saludan la "amplia" oferta de empleo que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade sacará en 2023, con casi 1.300 plazas a través de concurso de méritos y de concurso-oposición, pero critican que el listado final por especialidades se presentase antes en una rueda de prensa que la celebración de la Mesa Sectorial de este martes. 

En concreto, el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, ofrecía este lunes una rueda de prensa en la que concretaba que el próximo año 1.280 plazas saldrían a la oferta pública a través de dos procesos diferentes: 1.155 por concurso de méritos y 125 por concurso-oposición. Esta doble convocatoria, tal y como explicaba Rodríguez, es producto del "caos", el "sinsentido" y la "improvisación" con los que el Gobierno central sacó adelante la semana pasada el real decreto transitorio de acceso a la docencia. 

La relación de plazas por especialidad fue el principal punto de la reunión de este martes en Mesa Sectorial junto con los sindicatos, que casi unánimemente critican que la Consellería ofreciese dicha comparecencia 24 horas antes de reunirse con ellos. 

En declaraciones para Europa Press, el secretario xeral de CIG-Ensino, Suso Bermello, habla de "falta de respeto institucional" que hizo que el encuentro de este martes se quedase, tras la rueda de prensa del lunes, en "poco más de un trámite". 

En esta línea, el presidente de Anep en Galicia, Julio Díaz, considera que la Xunta tenía que "haber trasladado antes" la relación de plazas a los sindicatos que a la prensa, porque así los representantes de los docentes se ven "ninguneados". "Esto no debería reptirse", insiste Díaz, que reduce la rueda de prensa a una "parefernalia para dar publicidad" a la convocatoria cuando las organizaciones estaban "esperando" por la mesa. 

En todas estas críticas coincide la secretaria de UGT Ensino, Sandra Montero, quien asegura que la Consellería dijo que "se atrasaba la reunión para seguir la negociación", pero que realmente lo que hizo fue "suspenderla".

UNA OFERTA "AMPLIA". En cualquier caso, las tres organizaciones ven "amplia" la oferta final para el próximo año. Pero Bermello (CIG) habla, incluso, de que "se podían" convocar otras 11 plazas más –10 de concurso y una de concurso-oposición– que, de acuerdo con las estimaciones de esta organización, "deben salir" porque cumplen las condiciones.

Y es que, según relata a Europa Press el responsable de CIG-Ensino, "en enero" la Xunta les presentó una relación de "500 plazas" que saldrían al concurso de méritos, menos de la mitad de las que finalmente saldrán.

"Quedó demostrado que aquí había un intento de la Consellería de esquivar la ley, de hacer una interpretación tremendamente restrictiva de la ley para evitar que hubiese un concurso excepcional tan amplio", afirma Bermello, quien sitúa como "trascendental" la labor de su sindicato al presentar sucesivas alegaciones.

Finalmente, sobre la oferta final, y si bien tiene "discrepancias" con la Xunta con sus "criterios", el secretario xeral de CIG Encino reconoce que "el incremento de plazas que podría haber" sería "muy pequeño".

EN CONCURSO-OPOSICIÓN DE MÁS DE 1.000 PLAZAS. Por su parte, Julio Díaz (ANPE) celebra el "consenso" de la reunión, aunque ha puesto sobre la mesa demandas como la convocatoria de un concurso-oposición de "1.000 o 1.200 plazas que deberían salir para estabilizar". "Queremos que, por todos los medios, el profesorado interino que no obtenga plaza tenga garantías de que va a tener puesto de trabajo", añade.

El presidente de Anpe en Galicia también aprovecha para criticar, en términos similares a los empleados por el conselleiro en la rueda de prensa, la actuación "caótica" del Gobierno central con el real decreto de acceso al cuerpo docente, ya que presentó "seis borradores distintos". 

Del mismo modo, todavía hay plazas de técnicos de Formación Profesional –144 para 2022 y 180 para 2023– que todavía no está "muy claro de cuándo" se podrán convocar, ya que está pendiente "el desarrollo de la ley de FP" a nivel estatal.

CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS. Sandra Montero (UGT) coincide al calificar de "amplia" la oferta de casi 1.300 plazas para el próximo año, pero se pregunta por qué "no estaban ya ofertadas".

Igualmente, propuso en la Mesa Sectorial que se hiciera un concurso general de traslados con esas mismas plazas para que los funcionarios que llevan "esperando desde hace tiempo" tuviesen "la posibilidad de acceder" a ellas antes que los interinos. 

Además, Montero avanza que la Consellería baraja la convocatoria de un tercer proceso selectivo de reposición para el 2023. UGT no solo lo respalda, sino que reclama que se haga a través de un "proceso transitorio" igual que el concurso-oposición acogido al real decreto del Gobierno central. 

Comentarios