Los sindicatos de Justicia esperan la mediación del Consello da Avogacía Galega

La Xunta acepta la propuesta aunque cree que hace más falta "reflexión" que "mediación"

Reunión entre sindicatos de Justicia y la Xunta. PEPE FERRÍN
photo_camera Reunión entre sindicatos de Justicia y la Xunta. PEPE FERRÍN

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha revelado este lunes que el Consello da Avogacía Galega se ha ofrecido para mediar en su conflicto. La Xunta de Galicia se ha mostrado dispuesta a explicar al Consello la oferta aunque señala a los sindicatos que hace falta "reflexión" y no "mediación".

Los representantes de los trabajadores, pertenecientes a los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, se han reunido este lunes con miembros del Consello da Avogacía Galega, tras 55 días de huelga indefinida.

A través de un comunicado, el comité de huelga explica que los abogados mostraon "su profunda preocupación por la inasumible situación en la que se encuentra la Administración de Justicia", con 17.000 juicios, 55.000 trámites procesales, miles de declaraciones y cientos de videoconferencias suspendidos, según los cálculos sindicales.

La representación social revela que el Consello da Avogacía Galega se ha ofrecido "como posible mediador para buscar una solución satisfactoria al conflicto y parar los perjuicios que se les está causando a la ciudadanía y al servicio público". "El presidente del Consello (Félix Mondelo) se ha ofrecido a ponerse en contacto lo más rápido posible con el conselleiro de Justicia (el vicepresidente, Alfonso Rueda) con el fin de que la Administración acepte esta mediación que sirva para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la situación de enquistamiento del conflicto", continúa el comité.

En torno a dos decenas de funcionarios en huelga, vestidos con sus camisetas azul con el mensaje de "Xustiza en loita (Justicia en lucha)" han acudido este lunes a Pontevedra, a una zona de obras de la autovía A-57, en el tramo Vilaboa-Ermida. Fuentes del comité de huelga han explicado a Efe que el objetivo era hacerse visibles ante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los que han acusado de organizar "otro acto publicitario".

Aunque no han podido acercarse a los mandatarios, han exhibido numerosas pancartas en las que reclaman el fin a un conflicto cuya huelga indefinida empezó el 7 de febrero. Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga este lunes ha sido de un 86% en Pontevedra, un 85% en Ourense, un 83% en Vigo, un 77% en Santiago, un 75% en Lugo y un 66% en A Coruña, con festivo local en Ferrol y más de un 80% en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta calcula que unas 925 personas han secundado la huelga, con 176 ausencias justificadas y 775 en servicios mínimos, lo que da un seguimiento de un 33,7%. Por provincias, el mayor seguimiento se ha registrado en Pontevedra, con un 41,3%; seguido por Ourense, con un 37,93%; A Coruña, con un 28,48%; y Lugo, con un 27,24%.

XUNTA. Fuentes de Vicepresidencia de la Xunta, con competencias en Justicia, explican que el Gobierno autonómico "comparte la preocupación por la situación de los juzgados gallegos como consecuencia de la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, que está provocando innumerables perjuicios a los ciudadanos".

Aclara que después de "meses de negociaciones, más de quince reuniones y ocho ofertas al alza por parte de la Xunta, el único punto que impide el acuerdo es la cuestión económica". "La Xunta está dispuesta a explicar su propuesta y el estado de la negociación a los abogados gallegos, y a sus representantes en el Consello Galego da Avogacía, como está haciendo con toda la ciudadanía. No hay que olvidar que estamos hablando de dinero de todos los gallegos", continúan las mismas fuentes.

Comentarios