Los sindicatos de Justicia acusan de "fascismo" a la Xunta por no recibirlos

La Xunta interpretó que no existía voluntad de negociar y, por tanto, anunció que sus representantes no acudirían al encuentro de este viernes

Representantes del comité de huelga de la administración de justicia se concentraron ante la sede de la Xunta. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Representantes del comité de huelga de la administración de justicia se concentraron ante la sede de la Xunta. XOÁN REY (EFE)

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha acusado este viernes a la Xunta de ejercer "fascismo puro y duro" al no recibirlo en San Caetano e impedir el acceso de sus miembros al recinto.

Los sindicatos que forman el comité, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, plantearon una propuesta de reunión para este viernes, a las 11 horas, en San Caetano, aunque matizaron que el objetivo era aclarar los términos de la oferta autonómica.

La Xunta interpretó que no existía voluntad de negociar y, por tanto, envió un escrito explicativo de los términos de su planteamiento, con la parte económica desglosada, y anunció que sus representantes no acudirían al encuentro de este viernes, aunque mantuvo su disposición a negociar cuando lo requieran los sindicatos.

Miembros de los siete grupos han acudido este viernes a San Caetano, donde les han impedido el acceso al tiempo que pedían a los que estaban en el interior que abandonasen las instalaciones.

Manuel Valle (CSIF), como portavoz del comité de huelga, ha calificado de "fascismo puro y duro" la actuación de la Xunta en este caso.

Los agentes de la Policía Nacional, adscritos a Galicia, explicaron a los sindicalistas, según la versión de estos, que no podían acceder a las instalaciones debido a que son "un colectivo conflictivo".

Valle ha mantenido que la idea del comité era negociar, aunque también perseguía aclarar los términos de la oferta económica, dado que los sindicatos piden un aumento de 180 euros al mes -que la Xunta considera inasumible- y el Ejecutivo autonómico explica que la subida actual planteada será de 300 euros, por lo que entienden que existe una contradicción.

Nilo Fernández (SPJ USO) ha acusado al Gobierno gallego de "querer convertir un conflicto laboral en un conflicto político".
 

Comentarios