Sigue adelante el 'plan B' de la banca para el rescate de Pescanova

Consejeros independientes de Pescanova han sondeado a la banca a través de KMPG sobre si estarían dispuestos a sumarse a un convenio de acreedores que no contara con la presencia de Damm ni Luxempart, pero no han presentado ninguna propuesta en firme, por lo que "la banca sigue con su plan B".

Así lo ha indicado a Efe fuentes de las negociaciones que han detallado que, de momento, no hay sobre la mesa ninguna otra propuesta en firme.

La banca española y portuguesa (que supone cerca del 45 % de los acreedores) no apoya el convenio de acreedores presentado por Damm y Luxempart porque consideran que no es lo que pactaron previamente y que se han modificado condiciones que les perjudican.

El plan necesita el apoyo de la mitad más uno de la masa acreedora para que pueda tener viabilidad, ya que, en caso contrario, Pescanova iría a la fase de liquidación.

El bajo nivel de adhesiones ha provocado una ampliación del plazo en 15 días más, hasta el 30 de abril, para que los acreedores presenten su adhesión al convenio de acreedores, según las mismas fuentes.

UN RESCATE 'ALTERNATIVO'

Por ello las entidades financieras siguen trabajando en su plan alternativo, que supone rescatar Pescanova en la fase de liquidación y acometer su reestructuración, tanto de las filiales españolas como las extranjeras.

Por un lado, una reestructuración que supondría un menor tamaño del grupo pesquero en relación con el que tenía hace unos años, apuntan las mismas fuentes. Y, por otro, un plan que para la banca supone recuperar más de lo que la propuesta de Damm y Luxempart plantea.

La banca acreedora tiene ahora seis días para hacer firme el preacuerdo, aún sin firmar, al que llegó este miércoles para sustituir a Damm en el convenio de acreedores presentado en el juzgado de Pontevedra, según han indicado a Efe fuentes del proceso.

Han detallado que esta sustitución de la que Damm está informada y sobre la que ha mostrado su disposición al entender que su permanencia era un problema para que el convenio fructificara, la han planteado consejeros independientes de Pescanova a la banca acreedora contraria al convenio presentado por la cervecera en el juzgado.

El 30 de abril acaba el plazo para adherirse al convenio de acreedores- para presentar al juez una propuesta modificada. Previsiblemente, ésta sería un anexo al convenio con las nuevas condiciones, que puede también contener un cambio en la deuda reconocida con la banca para acercarse más a la postura inicial de las entidades financieras, según las mismas fuentes.

Una carrera contrarreloj que tendrá que pasar por el visto bueno del juez y que conllevará la renuncia de Damm, así como los compromisos y acuerdos de adhesión de las entidades financieras.

Esta iniciativa pretende dar una solución a Pescanova más por la vía de un convenio de acreedores que por el plan de liquidación en el que la banca ha estado trabajando hasta el último minuto. Una salida que es preferida por el consejo de administración de la pesquera así como por la administración concursal, Deloitte.


BASES DE LA PRIMERA PROPUESTA
La propuesta de convenio presentada en el juzgado para Pescanova y su filial Pescafina por parte de Damm y Luxempart establecía que este consorcio contará con menos del 30 % del capital y el resto lo tendrán los acreedores que financien y capitalicen créditos, y que habrá quitas de entre el 60 y el 90 %.

De esta forma, Nueva Pescanova tendría en su capital a los accionistas de la antigua Pescanova, a los que se les reconoce una participación del 4,99 % tras la reestructuración, mientras que el 95,01 % restante lo tendrían por un lado -por aportación de fondos- el Consorcio (Damm y Luxempart) y accionistas de Pescanova, y, por otro, los acreedores por capitalización de créditos.

La propuesta planteaba una reorganización societaria previa del grupo mediante la fusión por absorción por Pescanova de sus filiales españolas (distintas de Novapesca Trading) y previa a su reestructuración financiera a través de concursos exprés.

Precisamente estos concursos han provocado la protesta de la banca, ya que aseguran que no es necesario porque supondrían muevas quitas y las entidades están dispuestas a refinanciar.

SABADELL VE UNA ''ALTA PROBABILIDAD'' EN LA POSIBILIDADE DE
QUE LOS BANCOS SUSTITUYAN A DAMM
Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha dicho hoy que hay un "alto nivel de probabilidad" de que los bancos sustituyan a Damm en el convenio de Pescanova y que se hagan cargo de la compañía con el fin de preservar a la empresa, porque es "viable".

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre de 2014, Guardiola ha asegurado que las relaciones que se están desarrollando en ese proceso con Damm van a ser pensando en el "futuro de la compañía" y con mucho más nivel de cordialidad del que se puede presuponer.

Ha insistido en que tanto el objetivo de Damm como el de Banco Sabadell ha sido tratar de preservar la compañía, maximizar su valor, que al final pueda pagar una cantidad razonable de deuda y que pueda ser sostenible a largo plazo.

Según Guardiola, esta situación ha conducido a esta posible solución de sustitución de los bancos en el convenio de Damm, que no se puede anunciar hasta que no esté todo en regla. Sin embargo, no ha querido desvelar si se daría entrada a un socio industrial o no, pero ha insistido en que la compañía seguirá operando en el futuro.

Ha destacado que todo el proceso de Pescanova se está llevando a cabo con "exceso de luz y taquígrafos", lo que, a su juicio, ha complicado las cosas, pero ha dicho que hay ganas de encontrar soluciones cooperativas para sacar adelante a Pescanova.

Guardiola ha dicho que todos han estado trabajando para buscar soluciones y en todas estas en las que ha estado presente Sabadell y Damm siempre han tratado de ser soluciones basadas en la continuidad de la compañía.

Comentarios