Si lo haces, sé prudente: diez consejos para un 'sexting' menos arriesgado

Evitar las redes wifi públicas y asegurarse de no tener 'malware' son algunas de las recomendaciones de la Xunta y la Fundación Pantallas Amigas para disminuir los peligros derivados del envío de imágenes íntimas a través del móvil
Presentación del decálogo para 'Sextear con menos riscos'
photo_camera Presentación del decálogo para 'Sextear con menos riscos'

¿Qué es el sexting? El envío de imágenes íntimas (fotografías o videos) de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio del smartphone. Esa es la definición que hacen la Xunta y la Fundación Pantallas Amigas, que han lanzado una campaña para reducir los riesgos que entraña esta práctica, que nunca es segura al 100 por 100. Se trata de un decálogo para 'sextear con menos riesgos' que arranca con un consejo de tipo previo: asegurarte de que conoces los peligros asociados, que tu decisión fue tomada "sin presiones o amenazas" y que lo haces "sin precipitación". En esa línea, el segundo paso por el que abogan los expertos es valorar "hasta qué punto" el destinatario "merece" tu confianza y está preparado para proteger tu privacidad. 

Asimismo, sugieren confirmar que la persona que recibirá tu mensaje desea tenerla y cuenta con aviso previo, "para que no resulte incómodo o problemático". El cuarto punto de la lista de recomendaciones sugiere revisar que tu móvil no tenga malware y pedirle al destinatario que también lo haga, mientras que el quinto consejo es decidir "con calma" qué tipo de imágenes o videos quieres enviar. Un sexto apartado implicaría excluir de la imagen o del vídeo "partes que puedan ayudar a conocer tu identidad", como el rostro, marcas corporales, objetos y entorno, y metadatos como la geolocalización.

La séptima recomendación es seleccionar el medio o aplicación "que mejor se adapte" a tu propósito "con las mayores garantías". "Existen 'apps' específicas para eso y también sistemas de encriptación", apunta la campaña.

Sexto consejo: excluir de la imagen o del vídeo "partes que puedan ayudar a conocer tu identidad", como el rostro, marcas corporales, objetos y entorno



En octavo término, la campaña llama a evitar el uso de redes wifi públicas durante el envío y solicitar a quién se le envía que haga lo mismo. También centrar tu atención en lo que haces, en noveno lugar: "verificar bien qué y a quién le envías antes de presionar", puesto que "no hay opción de arreglar un error".

Como último aviso el decálogo recoge el de eliminar del móvil y de la nube, si es el caso, las imágenes íntimas, las usadas o las pruebas, así como solicitar a quien se las envías que haga lo propio. 

El fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, ha presentado este martes, junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, el contenido de esta iniciativa, que da continuidad a una campaña anterior (de noviembre de 2014) en la que, precisamente, la Xunta y esta fundación alertaban de los peligros de difundir fotos y videos de carácter íntimo. 

En su intervención, López Abella ha hecho hincapié en los "nuevos riesgos antes inexistentes" que surgen con las redes sociales y nuevos medios de comunicación. En este contexto, ha advertido que una persona pueda verse "victimizada" tras el sexting, por los daños "graves e irreparables" que se pueden producir. 

Vázquez, por su parte, ha advertido de que los jóvenes suelen tener una menor percepción del riesgo en este tipo de prácticas, de ahí que la Xunta abogue por prevenir "efectos no deseados" con este "trabajo en equipo". Flores, mientras tanto, ha incidido en que el sexting seguro "no existe", aunque por una razón de síntesis la página web se llama sextingseguro.com. Así, ha llamado la atención sobre que "por eso" esta campaña habla de "sextear con menos riesgo", para lograr una práctica "mucho menos arriesgada" y evitar situaciones de sextorsión, ciberbulling o incluso delitos relacionados con la pornografía infantil y revelación de secretos.

En este primer momento la campaña va a difundirse a través de internet, pero López Abella no ha descartado "quizás" en el último cuatrimestre del año "ofertar algunos talleres sobre este particular". "Vamos a seguir trabajando y explotando este decálogo", ha afirmado.

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