domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

La sexta ola empieza a "estabilizarse" en Galicia pero Comesaña pide "prudencia"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este viernes junto al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. GONZALO GARCÍA
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este viernes junto al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. GONZALO GARCÍA
Respecto a la atención primaria, el titular de Sanidade responde a las críticas de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública y defiende que la situación ha regresado, "entre comillas", a la normalidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apuntado que los casos positivos se están "estabilizando", aunque ha hecho hincapié en que con un crecimiento de 8.000 casos diarios hay que mantener la "prudencia". Además, ha indicado que de esos nuevos positivos detectados en 24 horas, la mitad fueron "autodeclarados" –como se posibilita ahora a través de la web del Sergas–.

"Los datos que vamos teniendo son contenidos, pero hay que ser prudentes", ha manifestado en declaraciones a los medios en Vilagarcía, a donde ha acudido para firmar con el Ayuntamiento un convenio para la construcción de un nuevo centro de salud.

El titular de Sanidade no se ha pronunciado al respecto de cuándo se podrá doblegar el pico de contagios de esta sexta ola. "Vemos que los datos de crecimiento se ralentizan, pero con 8.000 casos diarios hay que seguir trabajando en medidas para aliviar la carga de la atención primaria y, sobre todo, en anticiparnos para si finalmente se diese un caso de incrementos de hospitalizaciones en Uci, tener medidas para atajarlo", ha señalado.

El titular de Sanidade de la Xunta ha incidido en que lo que a las autoridades sanitarias les preocupa especialmente son las unidades de críticos. "Afortunadamente en este contexto no están experimentando un crecimiento importante", ha señalado.

Ha reconocido que si bien en momentos puntuales sí que se producen repuntes en hospitalizaciones, "la mayoría de los ingresados lo son por la variante delta, no por la ómicron", que es la que se ha vuelto predominante en este momento.

ATENCIÓN PRIMARIA. Preguntado por la situación que en Galicia están viviendo los centros de atención primaria, García Comesaña, ha defendido este viernes las múltiples medidas que se han tomado durante la pandemia para no sobrecargar la atención primaria, la cual regresa "entre comillas" a la normalidad una vez finalizada la Navidad.

"Desde el primer momento pretendimos proteger la atención primaria en el sentido de descargarla de tareas que creímos que podían hacer otro tipo de profesionales", ha dicho el conselleiro cuando se le han recordado las múltiples voces que en todo el territorio hablan de una atención primaria desbordada en Galicia.

Voces como la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que este viernes ha vuelto a criticar, a través de un comunicado, las medidas "improvisadas" e "irracionales" de la Consellería de Sanidade.

Sin embargo, Comesaña ha destacado medidas como la de que los ciudadanos se desplazasen en sus propios vehículos a realizarse pruebas en lugar de acudir a la atención primaria al principio de la pandemia, que los rastreadores no fuesen personal de atención primaria o que la vacunación, salvo a los mayores de 80 años, se hiciese fuera de la atención primaria.

"Y ahora todos los procesos de autodeclaración para evitar que esos pacientes tuvieran que ir al médico de primaria, o la propia gestión de los contactos: hace dos semanas cada positivo generaba cinco contactos a los que había que hacer pruebas e imponer cuarentenas, eso todo ya no está", ha continuado el conselleiro.

"Son medidas que tratan de resolverle la vida a los ciudadanos, que es lo más importante, pero también de descargarle trabajo a la atención primaria", ha subrayado el titular de Sanidade, quien ha reconocido que la variante ómicron llegó en "un momento complicado", con personal médico y de enfermería de vacaciones por Navidad o de baja.

"Una vez terminada la Navidad la situación es, entre comillas, de normalidad", ha añadido el conselleiro, quien, no obstante, ha recordado que se notifican unos 8.000 contagios diarios, casi la mitad de los cuales se diagnostican después de una sintomatología que precisa prescripción de un médico de atención primaria.

Entretanto, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública enumeró este viernes siete medidas tomadas por Sanidade que considera "ponen en riesgo la salud de las personas".

Critica que se exijan al menos dos consultas por cada enfermo covid, el primero y el séptimo día; que 14 centros de salud en el área de Vigo hayan limitado la atención a problemas urgentes y personas con covid; y que continúe el "afán por derivar todas las demandas a las consultas médicas" pese a que muchas podrían ser atendidas por personal no médico.

Reprochan también la incorporación de médicos jubilados y personal médico sin formación, que los médicos de primaria atiendan de media a más de 50 pacientes al día, la reducción de un dos por ciento en el presupuesto de atención primaria en 2022 o la falta de voluntad para incorporar nuevos profesionales, mejorar el equipamiento y reducir las listas de espera.

"La incapacidad de la Consellería de Sanidade lleva la atención primaria al desastre y se corre un riesgo real de que la población pierda la confianza en la sanidad pública y huya al sector privado", señala esta asociación, que considera "amortizado" al conselleiro, al que sugirieron que presente su dimisión.

La sexta ola empieza a "estabilizarse" en Galicia pero Comesaña...
Comentarios