Severino Rodríguez: ''Con la reforma local perderán los ciudadanos''

El alcalde de Monforte de Lemos, el nacionalista Severino Rodríguez, uno de los promotores de la reunión que se celebrará hoy en Santiago de Compostela para constituir en Galicia un frente común contra la reforma local, considera que, con el proyecto que está impulsando el Gobierno de España, "son los ciudadanos los que perderán".

A la reunión que hoy se celebrará en la capital gallega a partir de las doce del mediodía, "han sido convocados todos los grupos municipales de Galicia, gobiernen o no", explicó Rodríguez, dado que los promotores esta iniciativa enviaron "cartas" a los "secretarios de organización" de todos los partidos gallegos.

"Lo que esperamos es que cada representante de los diversos ayuntamientos y fuerzas políticas planteen cómo ellos ven las cuestiones que vamos a abordar", dijo Rodríguez, entre ellas "la pérdida de servicios que se está produciendo en todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y su centralización hacia las grandes ciudades".

También, explicó, se trata de "ver qué repercusión tendrá, según su punto de vista, esta reforma de la ley de régimen local que está haciendo el Gobierno", porque "bajo nuestro punto de vista, es muy perjudicial para los ciudadanos en su conjunto".

Según Rodríguez, la nueva normativa provocará "que servicios que ahora mismo se están prestando con una calidad aceptable o buena, pierdan esa calidad, y esos servicios, en la medida en que van a ser trasladados a las diputaciones, se alejarán de la ciudadanía".

Por lo tanto, "los ciudadanos son los que van a perder con esta reforma", insistió.

Rodríguez reconoce que "sería bueno" que se saliese de la reunión de hoy con una postura unitaria, dado que los alcaldes lucenses mantendrán mañana una reunión con los representantes de la Fegamp para "explicarles los problemas que se detectan en la provincia de Lugo, pero que coinciden con los que se producen en toda Galicia".

"Evidentemente, si los compañeros y compañeras, hoy en la reunión, plantean que también quieren trasladarle a la Fegamp su preocupación, y coincidimos en los criterios, transmitiremos la preocupación del conjunto de Galicia", precisó.

En todo caso, subrayó que "habrá que esperar y ver qué da de sí esta reunión".

Comentarios