"Quiero regresar cuanto antes a la normalidad"

El pontevedrés que refugió a 28 personas en su bar no esperaba tanta repercusión ▶Más de 40 medios nacionales e internacionales difundieron el vídeo y las imágenes

Más de 40 medios de comunicación nacionales e internacionales se interesaron el lunes por difundir el vídeo del héroe pontevedrés que en el atentado del pasado sábado en Londres arriesgó su vida para salvar a las 28 personas que se encontraban en el interior de su bar en Borough, forcejeando para ello con uno de los terroristas, al que impidió acceder armado al interior del establecimiento.

Desde su difusión en la web de Diario de Pontevedra, la acción de Sergio Fariña fue utilizada como un ejemplo de colaboración ciudadana y de reacción frente al pánico y miedo generados por el ataque de los terroristas a pocos metros del puente de Londres. El atentado dejó siete muertos y cerca de 50 heridos. Y el vídeo de Fariña cerrando la verja exterior de su local y refugiando en él a los viandantes que en ese momento huían de la escena de la masacre se hizo rápidamente viral, con miles de visitas llegadas desde cerca de 60 países de todo el mundo.

Prestigiosas cabeceras británicas como el Daily Telegraph, The Independent, The Sun o el Daily Mirror se hicieron eco de las imágenes difundidas por Diario de Pontevedra, del Grupo El Progreso, como también sucedió con la mayoría de las televisiones públicas y privadas españolas, así como distintos medios escritos y radiofónicos tanto nacionales como portugueses, franceses o alemanes, o con las cadenas de televisión Sky News, CNN o TV News. Decenas de periodistas intentaron localizar este lunes a Sergio Fariña para narrar lo sucedido en esos escasos cinco minutos de tensión vividos a las puertas del pub que regenta en la zona donde la Policía acabó abatiendo a tiros a los terroristas que sembraron el pánico en el concurrido barrio de Borough Market.

Superado por la celeridad de los acontecimientos y la enorme viralidad del vídeo, el pontevedrés afincado en la capital británica rehuyó hacer más comentarios sobre lo sucedido en la fatídica noche del sábado. "Quiero regresar cuanto antes a la normalidad", señaló tras admitir que "nunca" se imaginó "una repercusión tan grande" de su actuación, que continúa atribuyendo a "una reacción espontánea".

Fariña Aboy recordó cómo, al tratar de cerrar la verja del local, vio con bastante claridad a dos de los terroristas y reconoció los cinturones de explosivos que llevaban a la cintura (finalmente se comprobó que eran falsos). Una papelera impidió que el portalón metálico bajase en su totalidad, lo que el joven pontevedrés interpretó como un intento de los agresores por colarse en su local. Uno de ellos, como se aprecia con nitidez en el vídeo, empujó la puerta con la intención de entrar, momento en el cual la decidida actuación de Sergio, empujando con sus manos y su pierna derecha, evitó lo que podría haberse convertido en una tragedia.

En el interior del establecimiento había cerca de 30 personas, algunas de ellas transeúntes que buscaron con desesperación un refugio tras huir de la calle donde los terroristas atacaron a varias personas armados con sus puñales.

El Progreso y Diario de Pontevedra, ante la enorme repercusión del vídeo, reproducen en su página web las imágenes en su práctica integridad, ampliando en casi un minuto el metraje de la cinta, editada en un primer momento para reflejar únicamente los momentos de mayor tensión.

Comentarios