miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El Sergas reabrirá los centros de vacunación masiva a mediados de noviembre

Un hombre recibe la vacuna este lunes en el centro de salud de Fingoi. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un hombre recibe la dosis de refuerzo de la vacuna en el centro de salud de Fingoi. VICTORIA RODRÍGUEZ
Allí se administrará la dosis de refuerzo a las personas de entre 70 y 79 años y a todas las que recibieron la de Janssen

Los centros de vacunación masiva contra el covid de Galicia reabrirán sus puertas a mediados de noviembre para administrar la dosis de refuerzo a las personas de entre 70 y 79 años y a todas las que recibieron el fármaco de Janssen independientemente de su edad.

Así lo ha señalado este miércoles en Vigo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha asegurado que el Sergas continuará "apostando por estos centros de vacunación masiva que tan buen resultado dieron".

Según explicó, Sanidade calcula que en dos o tres semanas habrá finalizado la vacunación con la dosis de refuerzo, más la de la gripe, a los gallegos mayores de 80 años, toda vez que se está vacunando a entre 50.000 y 60.000 personas a la semana, un ritmo que se ajusta a las previsiones de la consellería.

El Sergas prevé terminar "en dos o tres semanas" la administración de terceras dosis a mayores de 80 años 

En cuanto a a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien no ve necesaria una tercera dosis "en general", Comesaña ha señalado que, de momento, no es la estrategia de la Xunta. "El posicionamiento de Galicia fue de prudencia e ir paso a paso. Primero residencias de mayores, luego inmunodeprimidos, ahora estamos en el grupo de mayores de 80, luego 70-79 y queda pendiente en la Comisión de Salud Pública el grupo 65-70. De momento ese es el planteamiento de la Xunta", ha dicho el conselleiro. 

"Si va habiendo evidencia o decisiones en el Consejo Interterritorial, Galicia se posicionará pero desde luego en este momento estamos posicionados en esta estrategia de vacunación de la gente más mayor", ha añadido.

Por otra parte, Comesaña ha señalado que la Xunta continúa en su estrategia de seguir captando a quienes no han recibido la primera dosis, un grupo cifrado hace dos meses en unas 160.000 personas, de las que desde entonces se van descontando entre 1.500 y 2.000 cada semana.

"Eso nos anima a seguir manteniendo esos puntos sin cita o de cita previa para adecuarnos a las demandas de los ciudadanos", ha dicho Comesaña, quien ha insistido en que estos centros están abiertos de lunes a sábado para que cualquier ciudadano pueda acudir a ellos a recibir la primera dosis. 

El Sergas reabrirá los centros de vacunación masiva a mediados de...
Comentarios