El Sergas iniciará planes piloto para cribar cáncer de pulmón y próstata

García Comesaña anuncia el uso de inteligencia artificial para detectar qué pacientes tienen mayor riesgo de tener esos tumores
Dispositivo para toma de muestra del cribado de cáncer de cérvix. AEP
photo_camera Dispositivo para toma de muestra del cribado de cáncer de cérvix. AEP

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este martes que el Sergas pondrá en marcha en el próximo año y medio planes piloto de cribado de cáncer de pulmón y de próstata, dos tipos de tumores sobre los que los expertos mantienen opiniones a menudo contradictorias sobre la conveniencia de hacer screening.

Ambos planes están incluidos en la Extratexia do Cancro del Sergas y también en las recomendaciones de la Unión Europea con nuevos enfoques. Como tienen que ser necesariamente cribados dirigidos —es decir, centrados en los pacientes que tienen más riesgo de tener uno de esos tumores y que más se pueden beneficiar de una detección precoz—, el Sergas usará herramientas de inteligencia artificial para encontrar esos pacientes.

Cáncer de pulmón

En este caso, el cribado se centrará en grandes fumadores y exfumadores. El jefe de Oncología del Hula, Sergio Vázquez, señala que se tratará de personas que fuman más de 20 cajetillas al año y que son fumadores activos o que ya han abandonado ese hábito pero lo mantuvieron en los últimos 15 años y que tienen entre 50 y 80 años.

Una de las dificultades a las que se enfrenta ese plan piloto es que en muchos casos el gran fumador no está identificado como tal en su historia clínica. A veces ni siquiera como fumador y, si lo está, a menudo no se cuenta con el dato de cuánto tiempo lleva consumiendo cigarrillos.

Un algoritmo, que incorporará también otros factores, ayudará a encontrar esos pacientes a los que se les hará un TAC de baja tasa, una prueba que supone menos radiación que el TAC convencional que se utiliza para otros diagnósticos pero permite ver el nódulo en el pulmón de mejor forma que una placa de tórax, por ejemplo. Si por esa prueba radiológica se estima que puede tener un tumor será cuando se le haga una biopsia.

Cáncer de próstata

En el caso del cáncer de próstata, el plan piloto, según apunta Sanidade, Galicia participará en un proyecto europeo para la estratificación del riesgo de padecer este tipo de tumor y el pilotaje de un cribado en base a ese riesgo. De nuevo, se usará la inteligencia artificial para dar con los pacientes a los que cribar, pero en este caso la edad será menor, de la cuarentena a la setentena. De ese grupo concreto, a los que tengan el PSA (antígeno específico de próstata) elevado se les podría tener que hacer una biopsia. La UE establece la resonancia magnética como la prueba de seguimiento recomendada en ese screening.

El cribado de un cáncer, para ser eficaz y comenzar a aplicarse, tiene que probar en estudios amplios una reducción de la mortalidad por ese tumor, contar con una prueba barata y no invasiva y no dar pie a sobretratamientos, y falsos positivos. En la actualidad, los de estos dos tumores siguen resultando controvertidos aunque ya se estén aplicando en varios países. Estados Unidos, por ejemplo, criba el cáncer de próstata y China, el de pulmón.

El doctor Vázquez admite la conveniencia de que se hagan planes piloto sobre screening tan cuestionados y llama a la paciencia. "Hay que esperar y observar los resultados. También el cribado de cáncer de cérvix comenzó con un plan piloto y ahora se ha extendido", recordó el especialista.

Ese fue el último programa aplicado por el Sergas, iniciado con una prueba en el área sanitaria de Lugo y que llegará este año a todas las pacientes gallegas. Desde 2021 más de 14.000 mujeres participaron en él y a un 6,5% se les detectó el virus del papiloma, precursor de lesiones malignas del cáncer de cuello de útero.

Otros cribados

El que lleva más tiempo en marcha en Galicia es el de mama, que cumple tres décadas. En todo este tiempo se hicieron más de tres millones de exploraciones y, actualmente, se realizan más de 150.000 al año. A consecuencia de ello, se descubrieron en total 11.000 tumores, 366 cada año, uno por día, de los que el 70% se encontraban en estadíos precoces.

Finalmente, el Sergas comenzó en 2013 el cribado de cáncer colorrectal, de manera que más de 700.000 galegos se hicieron el test de sangre en heces. En todo este tiempo, a consecuencia de esa prueba, se realizaron colonoscopias a 40.890 persoas y se encontraron 1.970 tumores, máis de dos tercios en estadíos precoces.

La UE, además del de pulmón y próstata, también impulsa el cribado de cáncer gástrico a través de la prueba de detección de la bacteria Helicobacter pylori.

Comentarios