domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Galicia detecta ya brotes "autóctonos" de covid y duplicó su incidencia en 3 semanas

Una sanitaria prepara pruebas PCR en Monforte. EUROPA PRESS
Una sanitaria prepara pruebas PCR. EUROPA PRESS
La tendencia de la incidencia en Galicia cambió en octubre, frente a la bajada que se observaba desde el 21 de julio

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido este viernes que se han detectado brotes de coronavirus "que se desarrollan completamente en Galicia, que ya no son importados, sino autóctonos" de la comunidad. En ella, la incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado en un 99,7% en tres semanas, entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre, fecha que se tomó como referencia para el último informe presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

"Aunque como siempre, comienzan siendo importados, ya estamos detectando brotes que se desarrollan completamente en Galicia, que ya no son importados, lo que viene a incidir en mantener la prudencia", ha señalado Comesaña, en declaraciones a los medios en Lugo, donde explicó que en Ourense se "concentra" el mayor número de brotes, aunque hay en toda la geografía. 

El titular de la Administración sanitaria gallega ha avisado de que se están detectando brotes en cenas, fiestas y otras celebraciones de los últimos días. "Tenemos por delante otras fiestas", ha recordado, antes de volver a insistir en que se mantenga "el criterio" de prudencia y "sentidiño" que ha caracterizado a los gallegos, dijo. 

► Más información: Los acompañantes en hospitales deberán presentar el certificado covid

Comesaña también ha pedido "reducir en la medida de lo posible" las agrupaciones de gente, usar la mascarilla en los interiores, las medidas farmacológicas y animar a las personas que no se vacunaron a hacerlo.

INFORME DE SAÚDE PÚBLICA. En el informe de la Dirección de Saúde Pública con fecha del 9 de noviembre se constata que el número de casos nuevos "vuelve a aumentar" y se observa que desde el 17 de octubre la tendencia de la incidencia también aumenta, con un porcentaje diario de 5,5% frente al descenso más o menos acelerado que se observó a partir del 21 de julio. 

La incidencia acumulada a 14 días, con fecha del 8 de noviembre, se situó en 28,68 casos por cada 100.000 habitantes —ya es algo mayor a 12 de noviembre, porque supera los 34 casos—, frente a los 14,36 por cada 100.000 habitantes del 17 de octubre. Esto supone un incremento del 99,7%. 

► Más información: El impacto del covid-19 en la provincia sigue incrementándose

El número de municipios sin casos también está disminuyendo. A 7 de noviembre los que no habían registrado positivos en 14 días eran 186, frente a los 214 del 17 de octubre.

En cuanto a la incidencia por grupos de edad, en el informe se destaca que la población no susceptible de estar vacunada por no estar aprobada la administración del fármaco para esas edades —los menores de 12 años— es la que presenta "la incidencia más elevada", seguida de la que tiene entre 70 y 79 y entre 40 y 49 años. 

El informe concluye que los indicadores epidemiológicos, aunque "no son malos, están mostrando un ligero aumento, especialmente en la tasa de incidencia". Por tanto, el riesgo de que siga aumentando hay que tenerlo en consideración, ya que el virus sigue circulando, tanto en España como en los países del entorno. 

Galicia detecta ya brotes "autóctonos" de covid y duplicó su...
Comentarios