El Sergas contratará a 150 profesionales de enfermería durante un año

Enfermeiras en Loita advierten que es preciso una gran oferta de empleo de 8.000 plazas para evitar el colapso del sistema sanitario
Personal de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Personal de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE

El Sergas (Servizo galego de Saúde) ha presentado este viernes a los sindicatos, en el transcurso de la Mesa sectorial de Sanidad, un Plan de contingencia covid-19 que incluye la contratación, a partir del 1 de diciembre, y por un año, de 150 profesionales de enfermería.

A la reunión, celebrada de forma telemática, asistieron el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores Arias: los directores generales de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; de Saúde Pública, Carmen Durán, y de Recursos Humanos, Ana Comesaña, y representantes de las organizaciones sindicales CIG, CC OO, CSIF, SATSE y UGT, informa la Xunta en un comunicado. 

En el encuentro, el Sergas planteó un Plan de contingencia covid-19 en materia de recursos humanos, un documento, señala el Gobierno gallego, "que incorpora una veintena de medidas extraordinarias en materia de personal que se consideran precisas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria". 

Entre otras materias, el Plan contempla que se puedan realizar, a partir del 1 de diciembre, 750 nombramientos de emergencia sanitaria en la categoría de personal de Enfermería con una duración mínima de cuatro meses, llegando 150 de estos contratos a una duración de un año. 

Asimismo se prevé realizar nombramientos de emergencia sanitaria en otras categorías, tanto de atención primaria como hospitalaria, con una duración mínima de cuatro meses a determinar en función de las necesidades asistenciales.

El mismo Plan incluye unas bases de regulación del teletrabajo y flexibilización de jornada adaptadas a las instituciones sanitarias, "medidas estas que se han revelado como un instrumento organizativo eficaz para mantener la actividad y la prestación del servicio público en la situación de pandemia", se dice en la nota.

En cuanto a listas de contratación, el Plan contempla diversas medidas, como valorar como mérito la disponibilidad continuada de las personas aspirantes de empleo temporal, con una puntuación adicional específica en los baremos por esta disponibilidad, premiando así a aquellos profesionales que se incorporan a la prestación de servicios cada vez que son llamados por el Sergas, reconociendo de esta forma su colaboración.

En la misma reunión celebrada este viernes se presentó el proyecto de decreto de oferta de empleo público del Servizo Galego de Saúde 2020, que incluye 973 plazas para personal estatutario, que se suman a las aprobadas ininterrumpidamente por este organismo desde el año 2012, lo que supone, en el total del período, 6.909 plazas en el sistema sanitario público gallego.

Al respecto, el Sergas indica que está prevista la convocatoria de 652 plazas de personal licenciado sanitario, para médicos de familia, pediatras de atención primaria, médicos de urgencias, médicos del 061, y facultativos de atención hospitalaria de las diferentes especialidades. En las categorías sanitarias (enfermería, fisioterapeutas, enfermería especialistas,...) se ofertarían 275 plazas, y en las categorías de gestión y servicios 46 plazas.

Esta oferta, se indica, agota la tasa máxima de reposición de efectivos del 100 %. En este sentido, la Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidade han solicitado "de modo reiterado" a los ministerios competentes en materia de Hacienda, Función Pública y Sanidad la eliminación de la tasa de reposición actualmente vigente.

Por último, la Xunta precisa que si la Administración del Estado elimina definitivamente la tasa de reposición, el Sergas "podría ofertar la cifra histórica de 3.500 plazas" en la referida OPE 2020 para estabilización de los profesionales de la sanidad pública gallega.

Enfermeros gallegos piden 8.000 plazas

La Representante de Enfermeiras en Loita Catuxa Lagarón Mallo ha urgido este viernes la celebración de una "gran oferta de empleo público" que contemple la convocatoria de unas 8.000 plazas de enfermería después de que en pandemia quedase claro que "el sistema está colpasado".

Ha considerado además que es imprescindible un cambio profundo en la gestión del sistema público de salud, "estamos en crisis y hay que ahorrar pero urge una renovación entre direcciones y cargos intermedios del Sergas para que haya gente verdaderamente preparada", ha insistido.

Durante su comparecencia en la comisión de reactivación por la covid-19 constituida en el Parlamento de Galicia, ha denunciado la "precariedad laboral" de su sector en el que, ha asegurado, que se dan condiciones "que rayan la explotación".

Ha hecho especial hincapié en la temporalidad de los contratos que impiden dar certidumbre a los trabajadores que, entre otras cosas, "encadenan 20 o 25 días sin libranza" ya que no pueden no atender las peticiones del Sergas para cubrir los contratos ya que serían penalizados.

En este sentido, ha pedido respaldo a los grupos parlamentarios para solventar estos problemas en tanto que "la situación laboral a la que nos someten a las enfermeras eventuales solo perjudica a la sanidad pública".

Comentarios