El Sergas comprará medicamentos para tratar linfomas por más de doce millones de euros

El Gobierno gallego autoriza la adquisición de Tecartus para aplicar a diez pacientes cada año
Exterior da Consellería de Sanidade, en Santiago. EP
photo_camera Exterior de la Consellería de Sanidade, en Santiago. EP

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destinará más de 12 millones de euros al suministro de un nuevo medicamento CAR-T para pacientes con linfomas. Este tipo de fármacos consiste en extraer linfocitos del propio doliente, modificarlas genéticamente y, posteriormente, volvérselos a administrar para atacar mejor a las células cancerosas. 

En concreto, el Gobierno gallego, en su reunión de este lunes, ha autorizado la adquisición de Tecartus, un medicamento indicado para linfomas de células del manto que no responden a ningún tratamiento o que sufren una recaída "tras probar dos terapias convencionales". 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que, hasta el momento, ya fueron tratados con Tecartus tres pacientes del Sergas. Con la compra autorizada este lunes, se prevé que puedan ser tratados 10 pacientes al año. 

Rueda ha enmarcado la adquisición de este CAR-T en la "apuesta decidida" de la Xunta por "ir a la vanguardia en la lucha contra el cáncer" y conseguir una "medicina más personalizada", algo que —ha reivindicado— "solo el País Vasco" hace de una forma similar a Galicia. 

Según datos que ha ofrecido el propio presidente, hasta diciembre de 2023 el Sergas ha invertido más de 9,5 millones de euros en fármacos CAR-T para tratar a un total de 60 pacientes. 

Cabe recordar que Galicia cuenta ya con el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas, en Santiago, para la investigación, obtención y práctica clínica de este tipo de fármacos.

Comentarios