domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El Sergas amplía desde este lunes la vacunación frente a la meningitis

Una enfermera inyecta una vacuna. AEP
Una enfermera inyecta una vacuna. AEP
Ahora, será efectiva también frente a los serogrupos A, W e Y (además del C, en el que ya se empleaba)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá desde este lunes un preparado ampliado de la vacuna de la meningitis, que hasta ahora protegía frente al meningococo C en el calendario infantil a los 12 años. Ahora, será efectiva también frente a los serogrupos A, W e Y. 

Según informa la Xunta, la actualización del programa de vacunas busca "anticipar la prevención" de las infecciones causadas por los meningococos W e Y debido al "aumento de su incidencia" detectado en países como Reino Unido y Holanda. 

De hecho, la introducción de la vacuna tetravalente fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de acuerdo con las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas. 

Además de esta inmunización a los 12 años, el Sergas activará un programa extraordinario para que esta protección adicional llegue a los adolescentes que en su tiempo ya fueron vacunados frente al meningococo C. 

En todo momento estará disponible la vacunación para los jóvenes de años anteriores que puedan ir quedándose atrás

De este modo, los nacidos en el 2007 y que este año cumplieron 12 años podrán vacunarse frente a los tres restantes siempre que haya pasado un mes de la anterior. Además, este año se intentará llegar a los nacidos 2001, mientras que en 2020 será el turno de los del 2002 y 2003, y en 2021 los del 2004, 2005 y 2006. 

En todo momento estará disponible la vacunación para los jóvenes de años anteriores que puedan ir quedándose atrás, hasta que en 2022 se habrá completado toda la población objetivo. 

El Sergas advierte que la enfermedad meningocócica invasiva "se presenta fundamentalmente en población infantil, origina importantes secuelas y tiene una alta letalidad". En este contexto, el serogrupo W comenzó a detectarse en Galicia en 2017 y en la última temporada alcanzó una incidencia de 0,11 casos por 100.000 habitantes, lo que iguala la tasa del meningococo C. Por parte del serogrupo Y, solo se detectaron casos en la temporada 2017-2018. 

El Sergas amplía desde este lunes la vacunación frente a la meningitis
Comentarios