El Sergas alerta del riesgo de los partos sin asistencia y de las corrientes 'pseudocientíficas'

Tras el caso de Vigo, recuerda que uno de los "hitos" del Estado del Bienestar es que los partos sean atendidos por profesionales sanitarios

Si normalmente sobran razones para cuidar nuestra alimentación, durante el embarazo más ya que la salud de nuestro bebé depende de lo que comamos
photo_camera Una mujer embarazada.

El Sergas ha recordado este miércoles la importancia de que las gestantes estén sometidas a controles médicos durante su embarazo así como asistidas por profesionales sanitarios en el parto que, aunque es un proceso natural, "no está exento de riesgos". 

Sanidade ha incidido en esta cuestión tras conocerse el fallecimiento de un bebé durante un parto domiciliario en Vigo, y ha subrayado que, con la supervisión de estos profesionales, la seguridad de las madres y los bebés está "plenamente garantizada" en los centros sanitarios públicos. 

Según ha apuntado el Sergas, la propia Organización Mundial de la Salud, en su último informe, revela que cada día fallecen en el mundo 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, y el 99 por ciento de esas madres viven en países en vías de desarrollo. 

Asimismo, ha señalado que todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, acceso a la atención especializada durante el parto y apoyo durante las primeras semanas tras el nacimiento de sus hijos. 

Según ha puntualizado Sanidade, "las diferentes corrientes pseudocientíficas que optan por procesos o terapias que no cuentan con todas las garantías incrementan los riesgos y comprometen la salud tanto de la madre como del bebé".

"NO TRIVIALIZAR". Por ello, ha insistido, "es importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios capacitados", dado que una correcta atención puede suponer "la diferencia entre la vida y la muerte" para el bebé o para su madre. 

"Por lo tanto, no se puede banalizar o trivializar un proceso que, aunque biológico y natural, no está exento de riesgos para la salud. Hay que controlar y vigilar el embarazo y el parto con las medidas mínimas que garanticen la seguridad", han aseverado fuentes de Sanidade, y han añadido que el control de la seguridad materno infantil es uno de los "hitos" del Estado de Bienestar. 

Comentarios