jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

El Sergas afirma que hay "capacidad de crecer" para atender a pacientes críticos

José Flores, gerente del Sergas. AEP
José Flores, gerente del Sergas. AEP
Julio Flores insiste en que limitar la socialización es "la gran defensa" contra el covid 

El gerente del Sergas, José Flores, admite la situación "preocupante" por la incidencia de la covid-19 y el aumento de la presión hospitalaria, aunque afirma que Galicia tiene aún "capacidad de crecimiento" para atender a pacientes críticos, cifrando en unas 785 las camas que se podrían usar entre hospitales públicos y privados. "Nos preocupa en general la ocupación hospitalaria", afirma al ser preguntado sobre la situación en las unidades de cuidados intensivos (Uci). Sobre las áreas sanitarias, alude, en particular, a la de A Coruña. "Quizás la más comprometida", apostilla. 

Con todo, se remite al plan de contingencia para dar respuesta a las necesidades tanto en planta como en Uci para incrementar las camas. Entre otras cuestiones, apunta a las opciones de reprogramación de cirugías "que no comprometen clínicamente al paciente" o la "reubicación" de pacientes en otros centros "dejando plantas libres para enfermos covid". 

En el caso de las Uci, recalca que lo que condiciona su capacidad es "la disponibilidad del soporte respiratorio por la patología del covid y los recursos humanos". "Es lo que condiciona el número de camas globales que se podría tener", indica el gerente del Sergas que, respecto a si hay margen para que tengan más pacientes, señala que los sistemas de salud van creciendo para atender sus necesidades "a base de reconvertir camas". 

"Galicia tiene, entre lo que es la sanidad pública y privada, una capacidad que estimamos en torno a las 785 camas que podrían dedicarse a tratar pacientes críticos, en públicos hasta 570 camas". "No están disponibles porque están utilizadas para otras funciones porque se sigue haciendo cirugía". 

"Lo que haremos es seguir subiendo de fase a medida que lo necesitemos hasta las 570 en públicos o 785 entre públicos y privados", explica sobre el posible uso de estas camas.

HOSPITALES DE CAMPAÑA. Respecto a los hospitales de campaña, apunta que están previstos como "última fase" e incide, en alusión a la afirmación de algunos profesionales de que estamos en una situación de "guerra", en que hay áreas sanitarias "con capacidad de crecer". "No hablaría de una situación de guerra, tendríamos que estar hablando de que los hospitales de campaña estuviesen recibiendo pacientes". 

Y es que, por el momento, el gerente apela a "utilizar toda la capacidad del Sergas" sin centrarse en "localismos" en caso de que un área sanitaria se quedase sin "capacidad hospitalaria". "Se pueden utilizar el resto de todos recursos y centros que tenemos para dar soporte a cualquier paciente que lo necesite". 

Lo mismo apunta al ser preguntado por el traslado de enfermos de un área sanitaria a otra y que justifica en los casos en los que estos necesiten "una atención más especializada", por el traslado a hospitales con mayor capacidad asistencial o para dejar en algún hospital "el colchón para pacientes más graves" llevando a otro a los que están en situación "más óptima para el traslado".

BROTES EN HOSPITALES. De los brotes en los centros hospitalarios, reconoce que están "preocupados" pero lo ve un "reflejo de lo que ocurre en la calle". "Si la incidencia a nivel comunitario ha subido en el último mes, es fácil entender esos brotes".

 Y de los cribados que se realizan destaca el hecho de que se centren en los lugares en los que se estima que se pueden determinar "de forma activa casos asintomáticos". "Los resultados son muy satisfactorios y muy buenos, conseguimos aislar a tiempo a mucha gente que seguramente fueran transmisores al no tener síntomas". 

Por otra parte, asegura, en referencia a los casos de cepa británica registrados —a los que se suma uno de la variante sudafricana—, que "la inmensa mayoría de los casos en Galicia siguen siendo de la cepa inicial".

EFECTO DE LAS RESTRICCIONES. En el actual contexto y las restricciones implantadas, se muestra confiado en que "continúen haciendo efecto" y afirma que Galicia no tiene competencias autonómicas "para ir más allá" de las ya aprobadas. "Pocas cosas más nos quedarían por aplicar", apunta sobre medidas descartadas por ahora como suspender la actividad escolar presencial

"Hemos sido valientes y así lo ha respaldado el comité clínico", argumenta el gerente del Sergas, que respecto a la hostelería indica que "no es que lo haga mal". "Pero restringir la hostelería disminuye la socialización de la gente y esa exposición sin mascarilla". Así, insiste en que limitar la socialización es "la gran defensa contra la 
covid". 

Cuestionado si se debía haber sido más restrictivo en Navidades, rechaza "jugar a las adivinanzas". "Hay comunidades como la valenciana que sí que se han blindado de alguna forma y que está en situación peor que la gallega". "La tercera ola ha venido para todos los países", recalca el gerente, quien incide en que Galicia tiene "menor impacto" que otras autonomías.

"ERRORES" EN LA VACUNACIÓN. En cuanto a la polémica por la vacunación de personas a las que no le correspondía, asegura que la instrucción del Sergas sobre los colectivos prioritarios es "de obligado cumplimiento" y enmarca los casos en "errores". "Muchos listados se extraen de forma automática, son errores asumibles", sostiene aludiendo al "porcentaje mínimo" que suponen. 

No obstante, afirma que se revisarán los listados "más intensamente". "No debería volver a ocurrir", apostilla. Mientras, prevé que a mediados de la semana próxima termine la vacunación en las residencias sociosanitarias. 

El Sergas afirma que hay "capacidad de crecer" para atender a...
Comentarios