Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Semergen pide ayuda a Feijóo para que sobrevivan los congresos médicos

Inauguración del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Santiago
Inauguración del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Santiago
El presidente de la Xunta reivindica el papel "clave" de la atención primaria como "columna vertebral" del sistema sanitario

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó este miércoles la importancia de la atención primaria, al considerarla "clave" en un sistema sanitario público de calidad. En la inauguración del 38 Congreso Semergen, en el que se dan cita hasta el próximo sábado más de cuatro mil médicos de familia, el mandatario autonómico ha insistido en la "constante evolución" que atraviesa la medicina actual, que debe redundar en una "buena y resolutiva" atención primaria, ya que esta es "la columna vertebral del sistema nacional de salud".

En este sentido, ha valorado el "excelente congreso" que se celebra en la capital gallega estos días, que sirve para que los profesionales conozcan los avances en esta materia de primera mano, lo que sirve para derrumbar los "muros" entre los efectivos sanitarios y los usuarios en un momento en el que la "atención personalizada está llamando a la puerta". Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha aprovechado la presencia del titular de la Xunta para pedirle que "eche una mano" para mantener "la situación actual de supervivencia" de los congresos médicos.

Ante centenares de asistentes, autoridades institucionales y sanitarias, Llisterri ha lanzado un mensaje "optimista" y ha reivindicado el peso de esta cita médica, al tiempo que ha trasladado su "preocupación" por el futuro de los congresos tras el "globo sonda" lanzado por el Ministerio de Hacienda en relación a la fiscalidad a aplicar en los pagos a profesionales que acuden a este tipo de citas, entre otras cuestiones. A su juicio, los congresos resultan claves no solo para la formación de los médicos, sino "sobre todo para los pacientes", y prescindir de los mismos también supondría "un contratiempo" para las ciudades que los albergan, puesto que su "impacto económico y social está demostrado". "Echenos una mano para garantizar la situación actual de supervivencia", ha demandado a Feijóo.

FORMACIÓN. El jefe del Ejecutivo gallego en funciones destacó el trabajo de los profesionales de la sanidad pese a los "recortes" en sus salarios por la crisis económica y enfatizó que España dispone "de los médicos mejor formados desde el punto de vista clínico del mundo". "Soy optimista y no por desconocimiento, lo soy porque he visto lo que es la asistencia sanitaria pública española pese a la recesión, a los recortes en las nóminas y a la política de contratación: ustedes son profesionales y el paciente es el centro", zanjó.

En una línea similar, el regidor de Santiago, Martiño Noriega, reconoció su satisfacción "como alcalde y como médico" por el hecho de que la ciudad haya sido elegida para un evento de tal envergadura. En su intervención, revindicó la importancia de la sanidad pública así como el papel que desempeñan los médicos de atención primaria, ya que son "el primer escalón" en la relación con los pacientes.

Semergen pide ayuda a Feijóo para que sobrevivan los congresos médicos
Comentarios