Seis heridos, dos de ellos graves, tras derrumbarse un escenario de O Son do Camiño

Los operarios estaban participando en el montaje del palco principal del festival compostelano ►Los cuatro trabajadores que sufrieron lesiones de menor importancia ya han sido dados de alta
photo_camera VÍDEO: JUAN MÉNDEZ

Dos trabajadores están heridos graves tras venirse abajo este viernes el escenario principal del festival O Son do Camiño y quedar atrapados; mientras que otros cuatro, que también se lesionaron, se encuentran fuera de gravedad.

En el momento en que el soporte se derrumbó, eran veinte las personas que trabajaban en su instalación. El suceso se produjo a las doce y media y por el momento se desconoce qué es lo que desencadenó el colapso.

Algunas fuentes apuntan a que el conocido como efecto vela en la lona de cubierta es una posible causa del derrumbe del escenario.

Uno de los dos operarios que salieron peor parados estaba justo en el momento de los hechos en la torre de la estructura metálica, que fue la que cedió e hizo que la montura se desplomase.

Para garantizar la coordinación de los organismos movilizados, se activó el plan territorial de emergencias de Galicia. Hasta el Monte do Gozo se desplazaron una decena de ambulancias, así como los bomberos y efectivos de la policía nacional, local, y protección civil.

Las fechas previstas para la celebración de O Son do Camiño son del 16 al 18 del mes en curso, ambos días inclusive. 

La organización, en un comunicado donde no hablan de suspensión ni de atrasar la convocatoria, ha indicado que informará "puntualmente" de la investigación sobre el "incidente".

En la nota, la entidad promotora comunica un derrumbe en esta jornada de parte de una estructura, por causas que se encuentran "a la espera de su investigación".

Igualmente, ratifican que los servicios de emergencia evacuaron a seis personas heridas, cuatro de ellas leves y dos con "pronóstico reservado".

El festival informará también "puntualmente", como figura en el escrito remitido a la prensa, de la evolución de estos operarios "a medida que recibamos los partes médicos". 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que se pueda celebrar el festival O Son do Camiño.

Según la última información disponible, Rueda ha confirmado que no hay víctimas mortales, y entre los heridos hay dos de más gravedad, otros dos leves y el resto con "daños afortunadamente mínimos".

Además, ha dicho que, dado que se ha producido este accidente hace unas horas, aún se están investigando las causas del suceso, pero por el momento "no tiene información contraria" a que se pueda celebrar el festival y se mantenga el calendario previsto, aunque ha puntualizado que está pendiente de más detalles al respecto.

Rueda ha manifestado que lo "importante" es que no hay víctimas mortales, en la rueda de prensa conjunta que ha celebrado con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha tenido un mensaje para las víctimas de este accidente.

Calviño ha lamentado la "trágica noticia" y, tras indicar que durante su comida de trabajo con Rueda ha estado siguiendo de cerca la evolución del suceso, ha expresado un mensaje de "cariño, aprecio y apoyo" a las familias, aparte de desear "una pronta recuperación" de los heridos.

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, ha avanzado que tras el accidente se activó el Plan de Emergencias de Galicia y que se inició una "investigación" para conocer "cuál ha sido la causa" del derrumbe.

Para ello se han desplazado también al recinto una técnico del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga) y otra inspectora de trabajo para realizar las pertinentes investigaciones, junto con la de la Policía.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha manifestado seguir con "preocupación" las noticias llegadas de Galicia y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha publicado en Twitter un mensaje en el que hace constar la "preocupación" con la que sigue el suceso.

La ferrolana envía toda su "fuerza y cariño" a las personas heridas y a sus familias.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha transmitido sus mejores deseos para una "rápida recuperación" y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha abundado en que "nuestro cariño está con los heridos a los que deseamos un pronto restablecimiento".

Comisiones Obreras (CC.OO) ha anunciado que se dirigirá a la autoridad laboral con el objetivo de que se revisen las condiciones en las que se desarrollan los trabajos de montaje.