Segundo día consecutivo de protestas ante la dirección de Navantia en Ferrol

Los trabajadores de Navantia en el astillero de Ferrol han vuelto a concentrarse hoy ante el edificio de dirección de la empresa naval y durante toda la jornada en protesta por la firma, ayer en Madrid, el IV Convenio Colectivo, informó la secretaría del Comité de Empresa.

Entienden que el IV convenio "no está legitimado" porque la Federación de Industria de CCOO -sindicato mayoritario- desautorizó a sus cuatro representantes en la mesa negociadora, antes de la firma.

La plantilla ferrolana ya había rechazado en asamblea el texto del preacuerdo firmado en octubre del 2013 por UGT y cuatro de los cinco delegados de CCOO, a excepción del ferrolano Ignacio Naveiras, presidente del Comité de Ferrol.

El Comité de Empresa de Ferrol manifestó que tiene la intención de impugnar el convenio ratificado ayer por CCOO, UGT y CSIF con la oposición de CIG y USTG.

La protesta ante las oficinas de Navantia en la factoría ferrolana se repitió hoy por segundo día consecutivo tras la concentración del martes 9, que comenzó a las 11:30 horas, coincidiendo con la reunión de dirección y sindicatos en Madrid.

La movilización de esta mañana se inició al término de una tensa asamblea de dos horas en el garaje del astillero a la que asistieron un millar de operarios de la empresa principal entre gritos y reproches a los representantes sindicales.

En el Comité ferrolano hay delegados de UGT, CCOO, CIG y USTG.

Ninguno de los sindicalistas ferrolanos firmó ayer el convenio.

Los representantes de la plantilla de Fene y Ferrol están citados mañana, jueves 11, en Santiago para reunirse a las 17:00 horas con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, al que exigirán carga de trabajo, compromiso de la Xunta con el dique flotante, planes e inversiones en la antigua Astano que expira el veto civil el 31 de diciembre del 2014 y explicaciones del Gobierno central por el traspaso de las competencias industriales de Navantia al ministerio de Defensa, algo que no se comunicó a la parte social, se quejan los sindicatos.

Los operarios de Navantia en los dos astilleros públicos de Ferrol y Fene prevén iniciar en breve un nuevo proceso de movilizaciones para este otoño pendiente de fijar las fechas en el calendario.

Comentarios